Deportes

Fallece en Sevilla Enrique Castelló, primer deportista olímpico andaluz de remo

  • El deportista se proclamó campeón de España en 1957, en el primer campeonato de remo olímpico que se celebraba en el país.

El deportista sevillano Enrique Castelló de Chiclana, primer olímpico sevillano en la modalidad de remo, falleció este martes en la capital hispalense, cuando se encontraba entrenando en el Náutico Sevilla, al que pertenecía.

Nacido el 13 de febrero de 1938 en Sevilla y después de pasar por otros deportes en sus inicios, como baloncesto, balonmano, fútbol y atletismo, Castelló descubrió el Guadalquivir como espacio interesante para la práctica de los deportes náuticos, y se hizo socio del Club Náutico Sevilla.

Miguel López Torrontegui lo descubrió para el remo, participando con el Náutico en 1957 en el primer Campeonato de España de remo olímpico, en la modalidad de dos con timonel. Junto a Sahuquillo y Luis de la Torre de timonel se proclamó campeón de España. En 1958 volvieron a proclamarse campeones de España en dos con timonel, así como en 1960.

El ganar este último Nacional le supuso a Castelló, a Sahuquillo y al nuevo timonel, Joaquín Real, poder participar en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, obteniendo un digno cuarto puesto en la primera serie de repesca. Hasta ese momento fue la mejor clasificación del remo español en unos Juegos Olímpicos.

En 1962 participó por última vez en un Campeonato de España, consiguiendo la medalla de bronce y con 22 años, en plena madurez deportiva, se retiró del alto nivel competitivo. Enrique Castelló fue uno de los pioneros del remo en Sevilla y en Andalucía y participó también en varias regatas Sevilla-Betis, con la embarcación bética.

Una vez conocida la noticia de su muerte, la Federación Andaluza de Remo y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta hicieron constar su pesar, mediante un comunicado, por la "importante pérdida que para el remo andaluz tiene esta significativa pérdida, de un deportista que tanto hizo por el remo de la Comunidad y del sevillano en particular".

Tanto el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Juan Miguel Ferrer, como el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, mostraron su pesar por el fallecimiento y quisieron hacer llegar a los familiares de Enrique Castelló sus condolencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios