DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Agricultura

Griñán pide al Gobierno una "acción contundente" por el acuerdo con Marruecos

  • El presidente de la Junta considera la resolución "injusta" y una "pésima noticia" para la agricultura andaluza. Valderas cifra en "más de 15.000" el número de parados que provocará.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado este viernes la aprobación por parte del Parlamento Europeo del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos y ha pedido al Gobierno central una "acción contundente" para poder dejarlo "sin efecto". En un comunicado, el presidente de la Junta considera este acuerdo "injusto" y una "pésima noticia" para la agricultura andaluza. Por ello, reclama al Gobierno central una "acción contundente" y que "fortalezca su actuación", convenciendo a sus socios para dejar "sin efecto" el acuerdo, según un comunicado de la Junta.

Recuerda Griñán que el Partido Popular Europeo tiene mayoría en la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. El acuerdo, según Griñán, puede causar un "daño profundo" a la agricultura andaluza tanto en materia de exportaciones como en competitividad. Como ejemplo significativo de ello, el tomate andaluz, alerta el presidente, corre el riesgo de perder un millón de jornales por la competencia marroquí, que también afectará a otros cultivos como la fresa. Griñán demanda asimismo que la Unión Europea se dé cuenta de que debe exigir las mismas condiciones de "seguridad alimentaria" a los cultivos comunitarios que a los extracomunitarios. Por todo ello, el presidente de la Junta afirma que el Gobierno de España, como interlocutor ante Bruselas, "tiene que tomar medidas y decisiones, ser contundente y solucionar este problema".

"Más de 15.000" andaluces al paro

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha cifrado este viernes en "más de 15.000" el número de andaluces que perderán su empleo como consecuencia del acuerdo agrícola con Marruecos aprobado este jueves por el Parlamento europeo, que, en tanto que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí, es, a su juicio, "muy lesivo para los intereses de Andalucía".

Además, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Sevilla tras reunirse con representantes de la asociación Greenpeace, Valderas ha recordado que el acuerdo ha sido apoyado por europarlamentarios conservadores y socialdemócratas, lo que le ha llevado a criticar el "doble lenguaje" que, en su opinión, pronuncian PP y PSOE, que, a pesar de ese respaldo de sus compañeros europeos, "dicen en Andalucía que están en contra de ese acuerdo", que ha insistido en tachar de "inaceptable" y "contrario al futuro del sector agroalimentario, que es un pilar fundamental del modelo económico andaluz". "El acuerdo con Marruecos es un acuerdo para las multinacionales, los poderes financieros, los grandes terratenientes y para sostener la Casa Real marroquí", ha subrayado el líder de IULV-CA, que ha defendido la posición de su fuerza política en ese asunto, "la única que, en su totalidad, ha votado en contra de ese acuerdo en el Parlamento europeo". Frente a ese comportamiento, Valderas ha contrapuesto el de PP y PSOE, que "han demostrado que no pintan nada en Europa para defender con fuerza el sector económico más fundamental que tiene Andalucía, que es el agroalimentario", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios