Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Dimisión en bloque de Galadí y su comité ejecutivo al frente de la CES

  • Se han convocado elecciones anticipadas para el próximo 23 de mayo. El veterano dirigente empresarial renuncia a la presidencia a cuenta de su edad, 75 años, y la necesidad de "savia nueva".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí, ha presentado su dimisión, junto a todo su comité ejecutivo, en el marco de la celebración anual de la Asamblea General.

Como consecuencia se han convocado elecciones anticipadas para el próximo 23 de mayo cuando será elegido un nuevo presidente y su correspondiente órgano ejecutivo.

Galadí, quien encabezaba la organización empresarial desde 2005 y habría finalizado en 2013 su segundo mandato, ha renunciado a la presidencia porque, a sus 75 años de edad, "un año es demasiado tiempo" y "los tiempos actuales requieren de savia nueva".

Los empresarios sevillanos estaban convocados este miércoles a la asamblea general que, anualmente, celebra la CES para evaluar el ejercicio previo y debatir los retos futuros de la patronal en la provincia de Sevilla. No obstante, antes de la celebración de esta asamblea, Galadí reunió a su comité ejecutivo y a la junta directiva de la organización empresarial para anunciar su renuncia a la presidencia, extremo que automáticamente desencadenó la dimisión de los cinco vicepresidentes y diez vocales del propio comité ejecutivo de la CES.

Inmediatamente después, Galadí compareció ante la asamblea de la organización empresarial para dar cuenta de esta decisión. "Es una mañana de emociones. Yo la temía", manifestaba visiblemente conmovido el jefe de la patronal sevillana tras anunciar a la asamblea su dimisión como presidente. Para argumentar esta decisión, meditada "profundamente" pero resuelta "este último fin de semana", Galadí ha aludido a sus 75 años de edad aunque sin mencionar expresamente la cifra de años que pesan a sus espaldas. "Creo que ha llegado el momento de vivir una vida acorde con mis años y mi historia", ha dicho.

Igualmente, ha manifestado que dados los "tiempos actuales", "la CES demanda savia nueva y nuevas ideas". De cualquier modo, el veterano dirigente empresarial ha manifestado que "cuando se tiene una edad un año es demasiado tiempo". 

"Ser presidente de la CES es el honor más grande que he tenido en mi vida y casi exijo este mismo principio al nuevo presidente", ha enfatizado Galadí, quien desea un sucesor "que no esté coaligado con  ninguna fuerza política" y que defienda al empresariado por encima de cualquier cosa. Igualmente, Galadí ha avisado de que uno de los "mayores patrimonios" atesorados en los últimos años ha sido su uso de "la libertad de expresión", toda vez que la claridad con la que el veterano dirigente ha expresado sus posiciones le ha puesto en más de una ocasión en el centro de intensos debates.

Además, ha anunciado que ha acordado con Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria, el traslado de las instalaciones de la CES desde su sede habitual de la avenida de la República Argentina a la propia sede de la Cámara, enclavada en la plaza de la Contratación. "La CES seguirá manteniendo sus principios de identidad y representatividad. Conviviremos de forma inteligente e independiente ambas entidades", ha señalado atribuyendo esta medida a la "racionalización de los recursos" y a un "paso adelante" en el "entendimiento" entre ambas organizaciones.

Finalmente, Galadí ha repasado el vigente escenario económico y político y ha hablado muy claramente a la hora de exponer que un escenario en el que la Junta de Andalucía sea gobernada por una coalición entre el PSOE e IU-CA "es para echarse a temblar", rememorando la trayectoria de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de Sevilla. En ese sentido, ha mostrado su temor ante un posible "distanciamiento" entre los gobernantes y el tejido empresarial.

En cuanto a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, Galadí ha respaldado el plan de pago a proveedores y ha celebrado que "por fin haya llegado la reforma laboral que tanto hemos pedido" y que ha motivado una huelga general convocada para este jueves por los sindicatos mayoritarios. Galadí, sobre este aspecto, ha considerado que este paro técnico "no tiene sentido" porque "el sentido común lo que demanda es una huelga a la japonesa para que la economía comience a vislumbrar la salida".

El último mensaje de Galadí es la interrogante en cuanto al motivo por el cual "todo se eterniza" en Sevilla. "Cómo somos capaces de enredarnos siempre en los  mismos asuntos, hasta hacerlos eternos e interminables?", ha lamentado el presidente dimisionario de la CES, quien permanecerá en funciones junto a su equipo hasta el próximo 23 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios