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Economía

La Costa del Sol llegará a un mercado potencial de 13 millones de turistas rusos

  • La Junta y el Patronato realizarán una acción conjunta en cuatro ciudades rusas desde el lunes

Atraer viajeros de Rusia se ha convertido en una prioridad para los destinos. Para la Costa del Sol también. Su sector turístico ve un este interesante mercado un enorme margen de crecimiento. Es por eso que la Consejería de Turismo de la Junta y el Patronato de Turismo desplegarán una acción conjunta en cuatro ciudades que tiene como objetivo acercar los atractivos de la Costa del Sol a alrededor de 13 millones de posibles turistas rusos.

Así, cerca de 400 agentes de viajes de Moscú, Vladimir, Ivanovo y Yaroslav podrán conocer la oferta turística de Andalucía y la provincia de Málaga en una promoción itinerante que se desarrollará la semana que viene, desde el 20 al 23 de mayo. Estas acciones contarán con el apoyo de Natalie Tours, el tour operador que mayor volumen de visitantes rusos trae a España.

Estas urbes se encuentran en el área de influencia de la capital rusa y cuentan con un potencial notable al ser centros económicos con fuerte presencia de empresas textiles, de automoción, petroquímicas o de alimentación. El ruso es un turista de mucho gasto, por lo que estas cuatro ciudades concentran un importante mercado de viajeros de elevado poder adquisitivo.

El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, destacó la importancia de consolidar la imagen del destino en este emisor, debido a un auge que le ha llevado a incrementar sus viajeros y pernoctaciones en hoteles andaluces alrededor de un 20% en el pasado año 2012.

En el caso de la provincia de Málaga, sólo de enero a abril el número de visitantes llegados al aeropuerto se ha incrementado más de un 35% (11.066 viajeros). En 2012 el crecimiento del turismo ruso ascendió al 27%. El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ensalzó a Rusia como "prioridad" junto con Oriente Próximo y China.

Tanto Artacho como Bendodo pusieron en valor las acciones de promoción para captar un turista propenso al gasto y al consumo. En 2012, los turistas rusos gastaron una media de 1.535 euros por estancia y 159 euros al día, casi un 10% más.

En cada una de las ciudades se llevará a cabo un encuentro de trabajo con agentes de viajes, con la asistencia en cada caso de alrededor de 90 profesionales. En Moscú, además, realizará una serie de visitas a sedes de algunos de los principales operadores de este mercado, para presentarles directamente los atractivos y novedades tanto del destino andaluz como de la Costa del Sol.

La acción se enmarca dentro de la alianza entre Junta y Patronato para desarrollar el Plan de Acción 2013, así como de un acuerdo con el operador Natalie Tours, que, con alrededor de 2.000 agencias de viajes asociadas y colaboradoras, cuenta con un mercado potencial de 11 millones de turistas de alto nivel de gasto. En junio habrá tres vuelos directos que unen Málaga y Moscú.

Se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga se uniera a esta promoción itinerante, ya que el Consistorio también va a realizar diversas iniciativas de promoción en suelo ruso, aunque finalmente se decidió ir por separado por la naturaleza de las acciones de cada uno.

A estos viajeros "les encanta España" y la Costa del Sol, precisó Bendodo. De hecho, una de cada cinco viviendas en el país son adquiridas por rusos. La mitad de los visitantes rusos viene por el turismo de sol y playa.

"La Costa del Sol fue y sigue siendo el motor turístico y es estratégico para Turismo Andaluz. Estos viajeros entran por aquí y se extienden a otros puntos de la región", manifestó Artacho.

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