Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

La banca ha recibido desde 2009 61.366 millones en ayudas públicas

  • Las entidades nacionalizadas acaparan el 70% de las inyecciones de capital. La cifra no incluye los avales del Estado ni los EPA.

Las ayudas financieras públicas comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, según informó ayer el Banco de España. Esa cifra no incluye, "por su distinta naturaleza", los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados.

La cifra tampoco abarca la participación pública en la Sareb ni los apoyos mediante esquemas de protección de activos (EPA) en algunos procesos de integración, como el de Cajasur en Kutxabank, ya que "implican menores necesidades de provisiones para las entidades beneficiarias y, por lo tanto, son un concepto muy diferente al de las inyecciones de capital". Según el supervisor financiero, estos esquemas alcanzan un importe de 35.681 millones y pueden dar lugar a pérdidas "que, en todo caso, no se podrán conocer hasta el final de periodo de vigencia" de cada uno de ellos. A cierre del pasado ejercicio, la pérdida acumulada ascendía ya a 6.506 millones.

Las tres entidades nacionalizadas suman el 70% de las ayudas de capital. El Banco de España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por BFA Bankia, que incluyen 17.959 millones en forma de capital a través del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones procedentes del FROB 2 para la conversión de participaciones preferentes en capital. El grupo BFA está controlado por el FROB, que ostenta el 68% de Bankia.

Después de BFA, figuran las entidades integradas en Catalunya Banc, que han percibido un total de 12.052 millones en ayudas. Catalunya Banc está controlada por el FROB, con un 66% del capital tras el ejercicio de gestión de híbridos. El resto del capital se reparte en un 32,4% para el FGD, un 1,2% para los antiguos titulares de híbridos que no han acudido a la oferta del FGD y el 0,4% de autocartera.

En tercer lugar se sitúa NCG Banco-Novacaixagalicia, que ha recibido del Estado 8.981 millones. El FROB controla el 63% del grupo gallego, mientras que el FGD cuenta con el 26% por la adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2% restante es autocartera.

Tras las entidades nacionalizadas, Caixabank es el grupo que más ayudas ha recibido del Estado. Así, ha percibido 6.575 millones, de los que 4.500 resultan de la inyección europea a Banco de Valencia, 998 millones del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 millones del FROB 1 para la suscripción de preferentes en Banca Cívica, que fueron reembolsadas por la entidad el pasado mes de abril.

A continuación se sitúa el Banco Sabadell, que ha recibido 5.494 millones en ayudas para asumir CAM y Banco Gallego. Por su parte, las entidades agrupadas en Liberbank han recibido 1.806 millones en ayudas, de los que 1.682 corresponden a la inyección del FGD para sanear CCM.

Asimismo, el grupo de entidades integrado en Mare Nostrum, entre las que está Caja Granada ha recibido 1.645 millones: 730 millones de la ayuda europea, y 915 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital.

Por su parte, Caja España y Caja Duero, las entidades que forman Banco Ceiss y que negocian su integración en Unicaja Banco, han recibido un total de 1.129 millones de euros en ayudas. La cifra se desglosa en 525 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital en el Banco Ceiss y 604 millones para los bonos convertibles contingentes. Según el Banco de España, la operación finalizará en noviembre, una vez que en mayo pasado, el supervisor y la Comisión Europea aprobaron el plan de resolución de Ceiss y su integración en Unicaja.

BBVA también recibió ayudas por importe de 953 millones de euros cuando en marzo de 2012 se hizo con Unnim, entidad que agrupa a las antiguas cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu.

Unnim llegó a estar participada al 100% por el FROB, que suscribió en julio de 2010 participaciones preferentes por 380 millones, y en septiembre de 2011 suscribió capital por 568 millones. En marzo de 2012 se capitalizó preferentes y el FGD asumió inversión accionarial por importe total de 953 millones.

La entidad que ha recibido menos ayudas es Ibercaja para absorber Caja3 (Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), con un importe de 407 millones en bonos contingentes convertibles, en el marco del programa de asistencia financiera. El protocolo de fusión fue aprobado en mayo de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios