El FROB impulsa la venta de Ceiss a Unicaja al compensar a los preferentes
El organismo aprobó ayer dar dinero a los bonistas si se demuestra que hubo mala comercialización
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le dio ayer un buen empujón a la oferta de adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja. La comisión rectora de este organismo aprobó compensar a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de la entidad castellanoleonesa en caso de que un experto independiente garantice que hubo una "mala comercialización" de estos productos. No obstante, esa compensación está condicionada a que ese bonista apruebe la oferta del banco andaluz. Dicho de otra forma, si se demuestra que al inversor de Caja España y Caja Duero le engañaron al contratar una participación preferente, éste cobrará una cantidad, que aún no ha sido definida, por parte del FROB y otra de Unicaja por el canje de títulos, por lo que su pérdida no sería tan grande.
Fuentes financieras subrayaron a este diario que el objetivo de este plan del FROB es "ayudar a la comercialización de la oferta de Unicaja porque es un complemento a lo que dará la entidad andaluza". En este sentido, se quiere evitar que los preferentistas acaben en los tribunales "porque si aceptan la oferta de Unicaja y se demuestra la mala praxis en la comercialización de las participaciones van a obtener la compensación extra del FROB".
El organismo público, por otra parte, evita injusticias ya que esa compensación sí se realizó en otras entidades intervenidas como Bankia, NCG y Catalunya Banc. "No tenía sentido que no se hiciera en Ceiss", apuntaron esas fuentes y el propio FROB así lo reconoció. "Con este mecanismo, se garantizaría que los tenedores minoristas de híbridos y deuda subordinada de Banco Ceiss que acudan a la oferta de Unicaja Banco y posibiliten su éxito, no se vean privados del derecho a la revisión por un tercero independiente de la inicial comercialización de sus títulos, derecho del que han gozado los tenedores de otras entidades en resolución", indicaron desde el FROB.
La Junta General de Accionistas de Unicaja dio luz verde el pasado 11 de octubre a la realización de la oferta de compra de Ceiss, que fue enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su estudio y aprobación. Unicaja dará una acción propia por cada 4,12 acciones de Ceiss o por cada 6,94 bonos de la entidad castellana y cada uno de esos títulos tendrá un valor de 1,18 euros. Los poseedores de bonos de Ceiss cobrarán un interés del 6% o del 4% sobre el valor nominal de sus títulos actuales en función de si el bono es necesaria y contingentemente convertible o perpetuo. La CNMV tiene aún que aprobar la oferta y lanzar el folleto, tras lo cual los accionistas y bonistas de Ceiss tendrán 20 días para aceptarla o no. Esta decisión del FROB puede animarles a decir que sí.
También te puede interesar