DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Sevilla acogerá a 400 empresas en la mayor cita aeronáutica de España

  • La segunda edición del ADM cuenta ya con 236 firmas inscritas de 23 países Impulsada por la Junta y Airbus, con el apoyo de Alestis, Aernnova, Aciturri y Sofitec, se celebrará del 3 al 6 de junio

Sevilla se prepara para acoger por segunda vez la mayor cita de negocios del sector aeronáutico en España. El Aerospace and Defense Meetings (ADM 2014) tendrá lugar entre los días 3 y 6 de junio y, tras el éxito recabado en la anterior edición de 2012, ya cuenta con un total de 236 empresas inscritas de 23 países. Entre ellas se encuentran los mayores fabricantes mundiales (Airbus, Boeing, Bombardier o Embraer) y las principales industrias españolas y europeas (proveedores de primer nivel como Alestis, Aciturri, Aernnova, Latecoere, Aerolia, Safran o Thales).

Impulsado por la Junta y Airbus, con el apoyo de los tres tier one españoles (Alestis, Aciturri y Aernnova) y la andaluza Sofitec, el objetivo del encuentro de este año es aún más ambicioso. En los dos meses y pico que quedan para su celebración, los organizadores confían en llegar a las 400 compañías procedentes de 25 países. En 2012 se logró congregar a 690 directivos de 288 empresas y 25 países. En aquella ocasión se celebraron unas 7.000 reuniones bilaterales para tratar de cerrar negocios, mientras que ahora se espera llegar a 8.000 citas entre 800 directivos.

El evento fue presentado ayer en Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), a las empresas del clúster andaluz por parte del secretario general de Economía de la Junta y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el director del Complejo Industrial San Pablo de Airbus Defence & Space, Jesús Espinosa. Ambos estuvieron acompañados por Vianney Thomas, director de Proyectos de BCI-Aerospace, empresa del grupo ABE, centrada en la organización de eventos del sector aeroespacial. Todos coincidieron en que los datos de ADM Sevilla 2014 superan el ritmo de inscripción de la primera edición y son un "reflejo del interés que despiertan entre los principales contratistas internacionales los resultados de los proyectos y empresas del clúster andaluz".

Francia es el país extranjero que se está mostrando más activo, pues hasta el momento ha comprometido la participación de 40 empresas. Le sigue Alemania, con 12; Portugal, con ocho; Austria, con siete; Italia, con seis; México, con cinco; Canadá, EEUU y Marruecos, con tres cada uno; Bélgica, Suiza y Túnez, con dos; y Brasil, China, Holanda, Hungría, la India, Irlanda, Malasia, el Reino Unido, República Checa y Rusia con una empresa.

Lógicamente, la participación de empresas radicadas en España es la mayor, ya que son 133 compañías las que ya se han inscrito en la feria aeronáutica. De aquéllas, 54 son andaluzas y 79 del resto del país.

Para alcanzar los objetivos previstos en esta segunda edición, Extenda y ABE-BCI están desarrollando en los últimos meses una intensa labor de promoción del evento en más de 20 de las principales ferias y convenciones internacionales del sector, como París Air Show-Le Bourget; Aero Expor Brasil; Dubai Air Show; Singapore Airshow; o Aero Montreal Innovation. Una labor que continúa en la actualidad y que en las próximas semanas realizará en la ILA Berlín, una de las principales ferias europeas.

El ADM, que está también enfocado a la atracción de inversión extranjera hacia Andalucía, está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013.

En la última década, el sector aeronáutico andaluz ha triplicado los datos de facturación y empleo, y ha multiplicado por cuatro las exportaciones, que en 2013 volvieron a batir su récord, con 1.509 millones de euros de ventas al exterior, un 44% más que en 2012. Las últimas cifras de facturación y empleo, correspondientes a 2012, alcanzan los 1.858 millones de euros, los 11.300 empleos directos y los 25.000 inducidos. Esta industria ya representa el 1,28% del PIB (Producto Interior Bruto) de la comunidad.

Andalucía es, junto a Toulouse y Hamburgo, uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, donde cuenta con dos espacios de referencia, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla, y el Parque Tecnológico Tecnobahía, en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios