DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Airbus asegura que las noticias de Bruselas para Alestis "son buenas"

  • Ureña vaticina que Competencia dará luz verde al plan para revitalizar la empresa andaluza y a los cambios accionariales

El vicepresidente ejecutivo de la división militar de Airbus Defensa y Espacio, Domingo Ureña, indicó ayer que las noticias recibidas desde la Comisión Europea sobre el plan para revitalizar Alestis "son buenas", pero reconoció que "los papeles en Bruselas tardan mucho".

En un encuentro con medios de comunicación en Madrid, recordó que el vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ya dispone del dossier con los cambios accionariales previstos en la compañía aeronáutica andaluza -en la que Airbus se hará con el capital mayoritario- y que es él quien tiene que dictar "si es compatible con la ley europea".

A la espera de la respuesta de Bruselas, Ureña confirmó que el grupo ya está trabajando con Alestis y que la empresa andaluza ha comenzado su recuperación, aunque "aún tiene que atacar la segunda parte de la reestructuración, con lo que le queda un largo camino por recorrer".

En esta línea, señaló que Airbus está trabajando "a lo bestia" para lograr mejorar la situación de Alestis y afirmó que estas acciones se están llevando a cabo porque "España no tiene otra opción". "No actuamos de forma altruista", apuntó, "Alestis volverá a ser una gran subcontratista", dijo tres meses después de que la compañía saliera del concurso de acreedores.

Por otra parte, Ureña indicó que Airbus Group tratará de reabsorber a los empleados afectados por la reestructuración de plantilla del consorcio y que implicará recortar 5.800 empleos en tres años, 600 en España, mediante traslados entre sus distintas divisiones y la no sustitución de los empleados que se vayan jubilando.

Con la aplicación de medidas como bajas voluntarias y la no renovación de contratos temporales, unos 1.300, Airbus estima reducir la plantilla en unos 1.000-1.450 empleados, en función del éxito de dichas medidas. Además, Ureña recalcó que el grupo está registrando crecimientos en la división de aviones comerciales de Airbus, por lo que se necesitará personal en las plantas de Illescas (Toledo), Getafe y Puerto Real. Paralelamente, recordó que no se producirán trasvases de empleados entre distintos países, ya que "se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo la reestructuración a nivel nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios