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Economía

El primer avión A400M para España se estrena en vuelo

  • La aeronave voló el lunes durante casi cuatro horas entre Sevilla y el Mar de Alborán. Su entrega está prevista para las "próximas semanas".

El primer avión militar A400M para España ya ha surcado el cielo. Tras las pertinentes pruebas en tierra, la aeronave de Airbus, vestida con los colores de la fuerza aérea española, levantó este lunes el vuelo por primera vez y dio, así, un paso definitivo para su entrega al Ejército del Aire, prevista para "las próximas semanas". 

Bajo un sol infernal -con temperaturas récord de 44,5 grados en Sevilla-, el aparato despegó desde la planta de montaje final de Airbus Defense and Space junto al aeropuerto sevillano y regresó al mismo lugar tres horas y 45 minutos después. En estas casi cuatro horas, que arrancaron a las 15:25 de la tarde, el A400M se dirigió hacia el Mar de Alborán -la parte más occidental del Mediterráneo-, zona elegida por el fabricante para realizar ensayos por su escaso tráfico aéreo. Allí fue sometido a pruebas de altura, apertura de rampas en vuelo, sistemas de aparataje y de comunicaciones. ¿El resultado? Muy satisfactorio, a tenor de las palabras del piloto español Nacho Lombo, responsable del vuelo en el que estuvo acompañado por cinco tripulantes de cabina.

"Estoy seguro de que su combinación única de capacidades estratégicas y tácticas tendrá un efecto transformacional para las operaciones de movilidad aérea del Ejército del Aire, como ya ha hecho para otros países", dijo tras el aterrizaje, según informó ayer Airbus D&S.

Tras este primer ascenso, los siguientes pasos que tendrá que dar el avión militar para España serán: dos o tres vuelos industriales más, así como uno final de aceptación junto al país cliente. El avión, con número de serie MSN44 y matrícula EC-400 -identificación civil porque aún no ha sido entregado al Estado comprador-, será uno de los más completos hasta el momento, ya que incorpora capacidades tácticas que permiten operar en territorios hostiles, tales como sistemas de autodefensa, protección por blindaje, mejoras en el lanzamiento de cargas o aterrizajes automáticos a baja visibilidad.

 

Este primer vuelo supone un avance fundamental hacia la entrega del avión al Ejército del Aire español, hito al que Airbus D&S aún no ha puesto fecha. Y no es de extrañar, ya que ha sido modificada tantas veces que el constructor aeroespacial prefiere no pillarse los dedos. Prevista inicialmente para finales de 2015 o principios de 2016, fue pospuesta hasta mayo de 2016, después se amplió al segundo cuatrimestre del año, hasta que, por último, indicó que tendría lugar "después del verano". En esta línea, fuentes de la compañía se limitaron ayer a decir que será "en las próximas semanas", evitando pronunciarse sobre si el evento se producirá antes del próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con la idea de que el A400M pueda participar en la exhibición aérea de las Fuerzas Armadas. España ha realizado un pedido de 27 unidades, de los que se quedará con 14 y revenderá los 13 restantes.

 

El programa del A400M ha acelerado sus entregas a lo largo de este verano. En los cinco primeros meses del año, Airbus D&S puso en manos de los clientes sólo tres aeronaves por los problemas a los que ha tenido que enfrentarse referentes a los motores de la aeronave y a fisuras en su fuselaje. Sin embargo, a lo largo de junio, julio y agosto ha pisado el acelerador y ya son nueve las entregas efectuadas. Eso sí, aún están lejos de las 20 marcadas como objetivo para 2016 -en 2015 fueron 11-. El avión cuenta con 174 encargos de ocho países.

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