DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Muere Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa

  • El empresario jerezano ha fallecido en su ciudad natal a consecuencia de "una enfermedad neuronal de rápida evolución" a los 72 años de edad.

El empresario inmobiliario Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa, ha fallecido a los 72 años de edad a consecuencia de "una enfermedad neuronal de rápida evolución" y por la cual tuvo que ser ingresado en el Hospital de Jerez, según informaron en fuentes próximas al empresario

Joaquín Rivero, nacido en Jerez y empresario inmobiliario con una dilatada experiencia, fue presidente ejecutivo de Metrovacesa, compañía que tras la adquisición de la inmobiliaria francesa Gecina se convirtió en la primera inmobiliaria de Europa Continental.

Rivero fue un emprendedor desde muy joven, dedicándose a negocios inmobiliarios, bodegueros  (Bodegas Tradición) y deportivos (Puerto Sherry). 

A su pasión por el trabajo se le sumaba una enorme afición por la cultura, especialmente por el arte, que le convirtió junto con su familia en uno de los mayores coleccionistas privado de arte en Andalucía. Dicha colección se expone parcialmente en  Bodegas Tradición.

Se inició en el sector en la empresa familiar. A los 23 años se independizó y creó una empresa de fabricación de materiales de construcción. Posteriormente fundó la constructora Riobra.

En 1983 dejó el sector de la construcción y con diversos inversores nacionales e internacionales creó sociedades inmobiliarias con promociones de gran tamaño: Marble Centre , Benalmar, Inmonet, etc. 

Desde 1980 a 1995 participó en la promoción de más de 25.000 viviendas dentro y fuera de España, incluyendo promociones en Estados Unidos (Colorado) y en Costa Rica.

En 1997 entró en la inmobiliaria Bami, convirtiéndose en su presidente ejecutivo y accionista de referencia,  logrando multiplicar el valor de la compañía y  sus beneficios. A partir del año 2000 Rivero inició un periodo de opas que le convertiría en el primer inmobiliario de Europa. 

En 2002 Bami adquirió el 23,9 % del capital social de Metrovacesa al grupo BBVA, por lo que Bami se conviertió en el accionista de referencia de la segunda inmobiliaria del país. Joaquín Rivero fue nombrado entonces presidente de Metrovacesa,

En 2003, los consejos de administración de Metrovacesa y Bami aprobaron el proyecto de fusión de las dos compañías que  dio lugar a la primera inmobiliaria española y una de las primeras de Europa. Joaquín Rivero fue nombrado presidente ejecutivo de la compañía fusionada.

En 2005 Metrovacesa adquirió el 68,54% de la primera inmobiliaria francesa, Gecina, en una operación valorada en 5.500 millones de euros, y que convirtió a Metrovacesa en la inmobiliaria de referencia en Europa y en la líder de Europa y a Joaquín Rivero en presidente de Metrovacesa y de Gecina. Posteriormente se iniciaría una guerra de opas por el control de Metrovacesa que acabaría con un acuerdo salomónico por el cual Rivero se mantendría como presidente en Gecina y crearía en España la nueva Bami.

Premio Ciudad de Jerez 2016El empresario fue elegido a principios de septiembre para ser distinguido con el Premio Ciudad de Jerez 2016. Los galardones ­que se entregarán el 9 de octubre, festividad del Patrón de Jerez San Dionisio­ tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año. 

Rivero fue propuesto al Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia. Fundador de Bodegas Tradición, una joven bodega de Jerez pero con el honor de ser sucesora de una de las bodegas más antiguas de la región, en ella se combinan vino y pintura, dos formas de disfrutar de artes distintos en una combinación única. Se exponen al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV al XIX, que comprende la colección Joaquín  Rivero , que pueden ser disfrutadas por todos aquellos que la visiten. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios