DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los comités de Airbus avisan de un "choque de trenes"

  • Piden claridad sobre el "modelo" que tendrá la empresa en España y rechazan la entrada en Alestis

Los sindicatos sacaron ayer por primera vez sus protestas de los centros de Airbus en la Bahía de Cádiz y las elevaron a la Subdelegación del Gobierno. Los comités de empresa de las plantas de El Puerto y Puerto Real expresaron su rechazo a la entrada del Centro Bahía de Cádiz portuense (antes EADS-CASA y ahora Airbus Military) en el consorcio aeronáutico andaluz Alestis, una operación que empezó a fraguarse hace meses. Los representantes sindicales defendieron el modelo actual, "con 86 años de historia" y basado en la "convivencia entre empresas tractoras y auxiliares", según el presidente de la fábrica de Puerto Real, Francisco Heredia, que reiteró que "no se permitirá que se venda o externalice ningún trozo para un proyecto que sólo le interesa a una empresa -Grupo Alcor- y a la Junta". "No queremos aventuras que ni siquiera han cristalizado en Europa", y avisó de que "habrá un choque de trenes" si no se llega a un acuerdo.

El presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz, Miguel Velázquez, dejó claro que "lo que está en juego es el futuro del empleo", que, a su juicio, quedaría debilitado y estaría en riesgo en caso de incorporarse a Alestis. Este horizonte podría empezar a disiparse el martes en la reunión que el comité interempresas mantendrá con la dirección de Airbus España después de que se cancelara la firma, prevista para un día antes, de la integración de la antigua EADS-CASA en Airbus Military por razones que desconocen. En el encuentro, los sindicatos exigirán a la empresa que se pongan "todas las cartas sobre la mesa, y no una a una" para conocer "con claridad" el modelo de la nueva empresa y del sector.

Otro factor clave en la industria es el programa A-400M. El presidente de EADS, Louis Gallois, no descartó ayer que el primer vuelo de este avión de transporte militar pueda producirse a finales de año. A su juicio es posible "con un margen de algunas semanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios