FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Sumergirse en el interior de Andalucía

  • La región cuenta con seis cuevas turísticas que invitan a conocer desde las profundidades la belleza natural

La belleza y la riqueza natural de Andalucía no se reduce al exterior, sus paisajes de belleza incalculable, se complementan con la singularidad de sus cuevas turísticas. En la región, hay seis palacios subterráneos de interés para el visitante, según la Asociación de Cuevas Turísticas de España. Un universo que fascinará por su diversidad y riqueza y que ofrece otra perspectiva de un destino cada vez más rico.

La Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva) ofrece un recorrido turístico de 1.200 metros. Fue descubierta a finales del siglo XIX, pero no fue hasta 1914 cuando se abrió al público, como la primera cueva turística de Europa. El recorrido permite visitar 12 salas en dos niveles distintos, en los que el público puede disfrutar de numerosos espeleotemas (las distintas formaciones de las cavidades, algunos muy singulares, como los aragonitos azules o rojos y geisermitas). La situación de la Gruta de las Maravillas, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ofrece la posibilidad de complementar la visita con un recorrido por la naturaleza exterior.

La provincia de Málaga cuenta con tres cuevas turísticas. La más conocida es la Cueva de Nerja, descubierta en 1959 por un grupo de jóvenes, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961. La visita se desarrolla en un área de 7000 metros cuadrados y un perímetro de más de 700 metros, en los que se puede disfrutar de la riqueza geológica y arqueológica . La Cueva de Nerja también ofrece la posibilidad de un recorrido espeleoturístico que consiste en una visita con técnicas deportivas a las galerías que no están habilitadas al público general, una experiencia única que se convertirá en inolvidable. Los interesados en esta modalidad pueden consultar la web www.cuevadenerja.es para más información.

En Rincón de la Victoria se encuentra la Cueva del Tesoro (www.cuevadeltesoro.com), otra de las opciones subterráneas para el turista en Málaga y que es la única cueva de origen marino de Europa. La leyenda afirma que en interior de la cueva se esconde un tesoro, escondido por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII. El visitante puede recorrer seis de las sietes salas de la cueva, en las que se podrá adentrar en un viaje por el pasado de la cavidad.

La Cueva de Belda en Cuevas de San Marcos es la tercera cueva de la provincia de Málaga y destaca por su riqueza arqueológica, geológica y biológica, aunque actualmente está cerrada al turismo, ya que se desarrolla un proyecto para habilitarla al visitante.

En Granada se localizan otras dos de las cuevas turísticas de Andalucía. La Cueva del Agua en Iznalloz, que guarda en su interior lagunas, estalactitas, restos de pinturas rupestres, galerías del período jurásico y multitud de espacios aún por descubrir con los que el visitante realizará un viaje hacia el pasado. Para visitarla es necesario solicitar permiso al área de Cultura de la Diputación de Granada.

Asimismo, la Cueva de las Ventanas (www.cuevasdelasventanas.com) en Piñar completa la riqueza de Cuevas Turísticas en Andalucía. En ella es posible realizar un recorrido que reconstruye el modo de vida del hombre prehistórico y la utilización de la cueva a lo largo del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios