EADS admite que la negociación final del A400M va lenta

La firma reduce el beneficio un 39,4% · Prepara su oferta de aviones tanqueros

Louis Gallois posa ante una maqueta del A400M.
Louis Gallois posa ante una maqueta del A400M.
Agencias / Madrid

15 de mayo 2010 - 05:02

El consorcio aeronáutico europeo EADS lamentó ayer que las negociaciones para el contrato final de su programa militar A400M no vayan todo lo rápido que la compañía desearía, aunque "están progresando", según declaraciones del director financiero del grupo, Hans Peter Ring, realizadas en el transcurso de una conference call con analistas con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre.

"Las negociaciones no se están produciendo tan rápido como a nosotros nos gustaría", reconoció el responsable, quien, no obstante, negó que dichas negociaciones estén en crisis, aunque no vayan a cerrarse este mismo mes.

Sobre el estado de salud de las cuentas, EADS informó de que obtuvo un beneficio neto de 103 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 39,4% en comparación con el mismo periodo de 2009. Este retroceso del resultado neto obedece principalmente al deterioro del resultado operativo. Según precisó el grupo, el resultado financiero ha mejorado gracias a la reevaluación negativa de las opciones de 2009. Los ingresos subieron un 5,8% entre enero y marzo, hasta llegar 9.000 millones de euros, como consecuencia de una combinación de volúmenes mayores y un mix favorable en las entregas de aviones comerciales en Airbus.

El consejero delegado del grupo, Louis Gallois, se mostró "cautelosamente optimista" con respecto a la evolución de EADS porque los indicadores económicos "muestran una tendencia a la recuperación de la economía mundial", lo que tiene un claro efecto positivo en el tráfico aéreo, aunque recordó que aún no se ha dejado atrás la crisis. "La volatilidad sigue siendo elevada a causa de la debilidad de algunas economías de la Eurozona", señaló el responsable, quien, no obstante, explicó que la compañía debería beneficiarse a medio y largo plazo del fortalecimiento del dólar, si es que éste se confirma. "La prioridad clave este año es cumplir lo previsto en nuestros programas", aseveró Gallois.

Respecto al futuro, EADS mantiene sus previsiones para 2010, con pedidos brutos para Airbus situados entre 250 y 300 aeronaves y unas entregas en torno a los niveles de 2009 (498 aviones).

Los ingresos permanecerán estables con respecto a 2009 (42.800 millones) y el Ebitda rondará los 1.000 millones de euros, aunque con impacto negativo del programa A380, que, no obstante, registrará una mejoría.

A corto plazo, EADS prosigue con sus planes para hacerse con el contrato multimillonario de aviones cisterna que pone en concurso el Departamento de Defensa de EEUU. En este sentido, anunció que ha reunido un equipo industrial en Estados Unidos para la preparación de la oferta de los aviones KC-45. "El Departamento ha indicado con toda claridad que EADS es un proveedor cualificado y capaz de cumplir todas las responsabilidades de un contratista principal", subrayó la compañía.

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