Economía

Argelia se une a la energía verde

  • El sector de las renovables se asoma al gigante argelino, donde ya tienen presencia empresas andaluzas como Abengoa o Isofotón con proyectos industriales

Argelia se prepara para impulsar el desarrollo de las energías renovables. Las autoridades del país magrebí anuncian el desarrollo de una nueva estrategia gubernamental para fomentar las energías limpias con ambiciosos objetivos: alcanzar un 30% de la producción energética nacional a partir de fuentes renovables en el horizonte 2030-2040. Hoy sólo procede de renovables entre el 6 y el 8% de la producción energética nacional. Como en el caso de Marruecos, brinda cuantiosas oportunidades para las empresas españolas y andaluzas en particular.

Argelia ofrece unas condiciones climáticas y geográficas altamente favorables para el desarrollo de las renovables. Las horas de radiación, la amplitud de su territorio y la proximidad del país a Europa abre una vía a las empresas del viejo continente casi inédita. "España está considerada como uno de los actores principales en el sector de las energías renovables. Así lo señala la prensa argelina en sus publicaciones y las autoridades argelinas tanto en sus discursos como en la búsqueda de socios estratégicos para sus licitaciones energéticas", asegura Asís Trincado, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel.

Las autoridades locales son especialmente conscientes de la volatilidad de los precios del crudo; además, los recientes debates en torno a las renovables llegan justo cuando la Comisión de la Regulación de la Electricidad y del Gas (CREG) prevé un alza importante de la demanda interior de gas y electricidad. De hecho, el consumo de gas natural alcanzará entre unos 42 a 55.000 millones de metros cúbicos antes de 2019 y el consumo eléctrico hará lo propio hasta 16.500-20.000 MW al año. Según el gabinete de inteligencia económica Oxford Business Group, el aumento de la demanda energética hará "presumiblemente de Argelia uno de los líderes en el desarrollo de las energías renovables en los próximos años".

El país magrebí ya impulsa la construcción de tres centrales solares, que alcanzarán una potencia total de 200 MW. Una empresa de nuestra región, Abengoa, desarrolla el primer proyecto llevado a cabo por una sociedad foránea en Argelia -el grupo andaluz fue el adjudicatario del mismo: la construcción de una planta híbrida en Hassi R'Mel junto a la argelina Neal. Esta central -de 125 hectáreas de superficie- se alimenta de gas y de energía solar concentrada para producir 150 MW de electricidad, de los cuales 25 MW procederán de la fuente renovable. Se estima que la central de Hassi R'Mel, a 500 kilómetros al sur de Argel, esté operativa en los próximos meses. Las autoridades argelinas prevén ya la segunda fase: 400 MW de los cuales 70MW deberán ser generados por energía solar concentrada. La inversión estimada para esta ampliación del proyecto de Hasi R'Mel es de 285 millones de dólares.

No es el único proyecto en el que están presentes los grupos andaluces. La iniciativa Desertec aspira a implantar toda una serie de centrales solares en los desiertos del Magreb y de Oriente Próximo para cubrir en 2050, al menos, el 15% de sus necesidades de consumo de Europa. El macroproyecto requerirá de una inversión de 400.000 millones de euros y pretende instalar 20.000 MW para 2020 y 100.000 MW para 2050. A día de hoy, Desertec cuenta con 16 socios, entre los que se encuentra de nuevo Abengoa Solar, filal del grupo andaluz, y Red Eléctrica de España.

El grupo de origen malagueño Isofoton trabaja desde hace más de quince años en el país magrebí desarrollando proyectos de bombeo de agua potable, electrificación rural, abastecimiento de aguas para el ganado e iluminación pública. "Argelia ha sido desde el principio nuestro mercado fundamental en África. Nos hemos posicionado en este país porque existen numerosas posibilidades. Dado que la exportación es difícil, porla protección de la industria nacional, nuestra fórmula es la de colaborar con empresas públicas o semipúblicas en el suministro de células y el ensamblaje de módulos fotovoltaicos", explica Carlos Martínez, director comercial de Isofotón para África y Asia.

Un grupo francés se beneficia de la primera experiencia eólica: Vergnet construye en Adrar un parque que funcionará en 2012 y que producirá 10 MW de electricidad. No obstante, una economía planificada como la argelina genera dudas entre los inversores, como resalta Oxford Business Group: "Aunque Argelia ha reafirmado su compromiso con las energías renovables, el Gobierno parece determinado a mantener el control sobre la producción. Existe una preocupación entre los operadores internacionales en relación a la duración de los proyectos y de la soberanía del Estado en lo que respecta a las unidades de producción". Las resistencias serán persistentes, pero nadie duda fuera y dentro de Argelia de que la expansión de las empresas europeas pasa, en gran medida por el Magreb, y que el de las energías renovables es un sector con altos costes que requerirá de las inversiones y el esfuerzo foráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios