DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Aznar y Rajoy rechazan las "falsas expectativas" sobre el fin de ETA

  • Piden al Ejecutivo que no vuelva a cometer el "enorme error" de negociar con los terroristas.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy, han alertado este lunes de las "operaciones de distracción" y las "falsas expectativas" alentadas desde el Gobierno sobre un posible fin de ETA y que pretenden, a su juicio, que Batasuna y ETA puedan regresar a las instituciones.

Aznar y Rajoy han hecho estas reflexiones en el acto de presentación del libro del diputado del PP Ignacio Cosidó, España, camino de libertad, editado por Gota a Gota, sello de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).

Acompañado por todos los ex ministros del Interior del PP, entre ellos el propio Rajoy, Aznar ha abogado por impedir que "aquellos que ni condenan el terrorismo ni renuncian a su proyecto totalitario" lleguen a las instituciones.

"No todas las ideas son legítimas en democracia aunque se expresen al margen de la violencia", ha remachado el ex presidente del Ejecutivo que ha advertido de que la posibilidad de que Batasuna condene la violencia no es más que "un plato recalentado de la cocina" de la banda.

En esta misma línea, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido que ETA "ni sus franquicias" puedan presentarse a las próximas elecciones municipales porque "ETA es un todo".

"No pueden presentarse a las elecciones ni los buenos ni los malos", ha subrayado Rajoy, quien, con inquietud, ha expresado su confianza en que el actual Gobierno socialista no vuelva a cometer el "enorme error" de negociar con la banda terrorista.

Tras dejar claro que su futuro Gobierno "jamás" negociará ni dialogará con ETA, Rajoy ha asegurado que la posibilidad de que Batasuna pueda presentarse a los próximos comicios puede ser un buen termómetro de la "voluntad de cada quien" por acabar con el terrorismo.

Jaime Mayor Oreja, si bien ha dejado clara su oposición a que ETA o cualquiera de sus ramificaciones políticas entren en las instituciones, ha ido un paso más allá al opinar que éste es un objetivo de la banda terrorista que el Gobierno comparte, pues, a su entender, la negociación que iniciaron y rompieron la pasada legislatura es un proceso "blindado".  Según sus palabras, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA atraviesan ahora "la segunda parte" de lo que comenzaron hace unos años.

Esa fase consiste en que ambas partes "escenifiquen" con "dosis de ficción y falsedad" sus respectivos éxitos: mientras el Gobierno "vende la apariencia de la victoria sobre ETA" y su "recta final", la banda terrorista expone que "el proyecto hacia la independencia y la autodeterminación es imparable".

Ante un auditorio que ha interrumpido con aplausos en numerosas ocasiones a los oradores, Ángel Acebes ha alertado de los actuales intentos de Batasuna de regresar a las instituciones por medio de una hipotética "condena-trampa" del terrorismo de ETA. Una apuesta de ETA por volver a las instituciones que para el ex ministro del Interior deben ser rechazado de forma "clara, categórica, abierta y frontal".

"Ahora que el propio Gobierno alimenta la esperanza de que el final de ETA está a la vuelta de la esquina -y realmente deseo que así sea-, algunos tendrán la tentación de pasar la página de 40 años de asesinatos", ha advertido. Para Acebes, la paz no puede edificarse sobre el "olvido, la falsificación o la mentira" de que Batasuna y ETA son cosas distintas o de que el fin del terrorismo "bien vale un margen de impunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios