España

Basagoiti ve "a huevo" el fin de ETA si Zapatero "no mete la pata"

  • El líder del PP vasco advierte al presidente del Gobierno que no debe buscar la "gloria política", sino la derrota de los terroristas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que está "a huevo" acabar con la banda terrorista ETA, pero emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que no caiga "en la tentación" de buscar "la gloria política" con este tema y le advirtió que "si mete la pata podría reactivar a ETA".

En el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Basagoiti aseguró que "ETA está desesperada" por su situación de "debilidad" motivada por las actuaciones policiales, judiciales y políticas.

Arropado por la cúpula del partido, entre los que se encontraban el presidente nacional, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y las presidentas de la Comunidad de Madrid y del Parlamento vasco, Esperanza Aguirre y Arantxa Quiroga, respectivamente, Basagoiti dijo que en este momento hay las "mejores oportunidades para derrotar" a ETA, por lo que "sería una irresponsabilidad hacer otra cosa".

A juicio del líder de los populares vascos, "no hay ninguna excusa para estropearlo en este momento", como a su entender, ocurriría si se permite a ETA estar presente en las elecciones del próximo año. Basagoiti reclamó que "nadie caiga en la tentación de interpretar la necesidad de la banda terrorista como una oportunidad personal para alcanzar la gloria política" en un momento en el que está "tocada de muerte" porque, dijo, la "responsabilidad de los demócratas es debilitar cada día un poco más las aspiraciones" de ETA.

Por ello, insistió en que lo importante no es si el fin del terrorismo puede beneficiar al jefe del Ejecutivo. "Lo importante no es el nombre del presidente del Gobierno que acabe con ETA, sino cómo lo haga, argumentó. La victoria no será de un presidente o de un partido, sino de las víctimas y de los demócratas". Además, recordó que Zapatero siempre tendrá el "dudoso honor" de haber "retrasado el final de ETA" con la negociación emprendida en la pasada legislatura.

Respecto a la reunión que mantuvo el lunes con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, Basagoiti la enmarcó en un "síntoma de normalidad" y garantizó que no se está planteando ninguna alianza con los nacionalistas vascos, sino que su trabajo está encaminado a lograr un mayor consenso en el Parlamento vasco.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó ayer en una entrevista en ETB que el tiempo "se le acaba" a la izquierda abertzale y que "la pelota está en su tejado" porque siguen teniendo una "asignatura pendiente" y "siguen sin dar el paso que históricamente no han dado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios