La fuerza contra el cáncer de una materia prima que vino del mar

Investigación

Las expediciones científicas llevadas a cabo anualmente por la compañía española Pharmamar han desembocado en el hallazgo de varios antitumorales

La fuerza contra el cáncer de una materia prima que vino del mar
La fuerza contra el cáncer de una materia prima que vino del mar
Redacción

08 de octubre 2009 - 12:09

Siempre se ha dicho que el Amazonas es el origen y el futuro de la farmacología moderna por ser allí donde se encuentran millones de principios activos químicos útiles para el tratamiento de enfermedades. También el mar lo es y lo demuestra Pharmamar, una compañía española, miembro del Grupo Zeltia, líder en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. Su primer producto en el mercado, Yondelis, es el primer antitumoral desarrollado por una compañía española que obtiene la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (Emea por sus siglas en inglés). Este agente antitumoral fue descubierto por la compañía en el tunicado colonial Ecteinascidia turbinata. Actualmente se produce por síntesis química. Los tunicados, con apariencia de algas, son en realidad animales, llamados así porque la pared del cuerpo segrega una túnica constituida por una sustancia celulosa llamada tunicina.

La empresa desarrolla un amplio programa de biotecnología marina dirigido al descubrimiento de nuevos medicamentos contra el cáncer. Cada año lleva a cabo expediciones científicas en mares de todo el mundo con el propósito de seguir alimentando su librería de organismos marinos, compuesta actualmente por 76.000 muestras, la mayor del mundo. Se han descubierto aproximadamente 700 nuevas entidades químicas, hay 30 nuevas familias de compuestos identificadas y 3 moléculas en desarrollo preclínico avanzado. La empresa cuenta con una amplia cartera de patentes con más de 1.600 patentes y solicitudes de patente, y el descubrimiento de 110 nuevas entidades químicas. Un tercio de todas las patentes y publicaciones científicas sobre fármacos anticancerígenos de origen marino son fruto de la investigación llevada cabo por Pharmamar. El mar constituye su fuente investigadora, ya que la gran diversidad del mundo marino y su menor exploración suponen una ventaja cualitativa en el descubrimiento de nuevos fármacos.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos sólo un 0,01% de las muestras de origen terrestre que son sometidas a ensayos de laboratorio para comprobar su potencial antitumoral reflejan alguna actividad. En cambio, el porcentaje de muestras con actividad antitumoral asciende a un 1% cuando se trata de las de origen marino.

Además, para apoyar de forma responsable la protección, la conservación y el uso sostenible de los valiosos recursos marinos, Pharmamar se acoge al Protocolo de Biodiversidad de Río de Janeiro. Su enfoque contribuye así l mayor conocimiento de los ecosistemas marinos locales y su conservación. La información resultante de las diferentes expediciones, que se comparte con las comunidades locales y las instituciones docentes, se encuentra centralizada en la base de datos de I+D de Pharmamar con la finalidad de optimizar la exploración futura.

Medicamentos para patologías poco frecuentes

Uno de los compromisos explícitos de Pharmamar es desarrollar fármacos para enfermedades poco prevalentes. Hasta la fecha la conpañía ha obtenido 4 designaciones de fármacos huérfanos por parte de las agencias reguladoras de Europa y Estados Unidos. Su fármaco Yondelis sirve para tratar pacientes con Sarcomas de Tejidos Blandos y cáncer de ovario. Por su parte, Aplidin, tunicado marino Aplidium albicans en Leucemia Linfática Aguda (LLA) y Mieloma Múltiple (MM) respectivamente.

stats