DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Muere Enrique Sierra, guitarrista y miembro fundador de Radio Futura

  • Fue coautor de 'Escuela de calor', uno de los grandes éxitos de la banda de los Auserón.

Enrique Sierra, el que fuera guitarra del grupo Radio Futura, ha fallecido en Madrid, a los 55 años, según han informado fuentes familiares. La capilla ardiente se instalará mañana en el tanatorio madrileño de la M-30, según confirmaron fuentes de este centro.

Sierra fue uno de los miembros fundadores de Radio Futura en 1979, junto a los hermanos Auserón: Santiago (voz) y Luis (bajo); Herminio Molero (teclados), y Javier Pérez Grueso (percusión). Conocido en el mundo artístico como Kike, en la actualidad gestionaba los estudios Diana de Madrid junto a su pareja Pilar Román en los que producía discos de otros cantantes.

Antes de entrar en Radio Futura había sido fundador con Olvido Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Fernando Márquez El Zurdo del grupo Kaka de Luxe, grupo que a finales de los setenta fue uno de los promotores de un movimiento que, mediada la década siguiente, dio en llamarse Movida madrileña.

Radio Futura empezó a ser conocida en el mundillo artístico a mediados de 1979 e inició en España el movimiento conocido como new wave o nueva ola. Su primer LP, titulado Música moderna, salió en 1980. Producido por Hispavox y a pesar de no contar con promoción, se vendieron unos 20.000 discos. En él se incluían canciones de gran éxito como Enamorado de la moda juvenil o Divina.

Diferencias de concepto y un duro enfrentamiento con la realidad de la industria discográfica de la época motivaron la reestructuración del grupo y Radio Futura queda entonces formado por Santiago Auserón (voz y guitarra), Luis Auserón (bajo), Enrique Sierra (guitarras) y Solrac (batería).

En 1981, Radio Futura editó un maxisingle titulado Estatua del jardín botánico y en 1982, sacó su segundo LP, La ley del desierto, la ley del mar, que dio lugar a otro maxisingle, Semilla negra. En 1984 salió el tercer LP del grupo, De un país en llamas, con influencia de los ritmos afrocubanos. Hasta 1987 no volvieron a editar otro nuevo álbum. Fue La canción de Juan Perro, que con 150.000 copias vendidas, fue disco platino en 1988.

En 1989, editaron Escuela de calor, disco doble grabado en directo y en 1990, Veneno en la piel. En 1992, Radio Futura sacó Tierra para bailar, álbum compuesto por versiones bailables de temas antiguos como Escuela de calor o Semilla negra, y dos temas nuevos. Fue el último disco de Radio Futura, que se disolvió ese mismo año.

El 25 de mayo de 1992 Radio Futura en un breve comunicado difundido por su casa discográfica, declaraban "dar por terminada ahora esta etapa de nuestra carrera". En la nota, los miembros del grupo hacían un breve repaso a su historia artística, a la que consideraban como de búsqueda de "una música autóctona", y explicaban que "la lucha y el aprendizaje han sido largos y costosos, aunque llenos de satisfacción por haber contado siempre con el apoyo del público".

Rafael Auserón, Enrique Sierra y Luis Auserón, miembros de la banda desde sus inicios entre 1979 y 1980, consideraron entonces que "la propia historia y evolución del grupo aconsejaban ese paso, ya que, de seguir con esta formación, los pasos inmediatos nos conducirían a un crecimiento incontrolado, que nos alejaría de la creación artística".

Posteriormente, en 1997, Enrique Sierra y Luis Auserón deciden formar Klub junto a Pilar Román, que definieron como "un mundo sonoro nuevo, son nuevas frecuencias y un nuevo estilo de trabajo. Todo ello formado desde un punto de vista positivo y muy fresco". En realidad, "Klub" ofrecía una nueva visión del rock mezclado con la electrónica, eso que ahora cultivan desde Madonna a Prince. No era la primera vez que Luis Auserón y Enrique Sierra experimentaban con lo electrónico y las computadoras, pero sí que era la primera vez que trabajan con la voz femenina.

Luis, Enrique y Pilar componían los tres y encontraron en las máquinas y los ordenadores la plena libertad. "Es como si sin saber tocar un instrumento pudieras crear algo con él. Luis es incapaz de tocar la batería y aquí se ha encargado de una buena parte de la percusión", afirmaba Enrique. Enrique Sierra haría posteriormente una introducción en el mundo cinematográfico al colaborar como actor en la ópera prima del cineasta Chema de la Peña, Shacky Carmine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios