FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mapa de Músicas

España redescubierta

  • El sello discográfico hispano-alemán Glossa incorpora a su nómina a dos de los más influyentes conjuntos españoles del momento.

Rediscovering Spain. Accademia del Piacere. Fahmi Alqhai. Glossa (Diverdi)

Il spiritillo Brando. La Ritirata. Josetxu Obregón. Glossa (Diverdi)

En la última década los conjuntos y solistas españoles dedicados a la música antigua han conocido una importante revalorización en toda Europa, que se está materializando en su mayor presencia en festivales y escenarios internacionales, grabaciones con sellos foráneos (López Banzo en Challenge, Vicente Parrilla y Miguel Rincón en Carpe Diem, los Zapico en Winter & Winter, Luis Antonio González en Alpha, Guillermo Pérez en Passacaille, Diego Ares en PanClassics…) y, por extensión, en una mayor atención a repertorios autóctonos. En este proceso hay que incluir a dos de los jóvenes grupos que encabezan hoy esta especie de revolución española, La Ritirata, creado y dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón (Bilbao, 1979), y Accademia del Piacere, que fundara y lidera Fahmi Alqhai (Sevilla, 1976).

Ambos conjuntos acaban de presentar sus primeros trabajos para el sello Glossa, lo que supone en sí mismo una importante novedad. Glossa fue fundado en 1992 por los hermanos madrileños José Miguel y Emilio Moreno y en muy poco tiempo se convirtió en una de las marcas de referencia en el terreno de la interpretación históricamente informada. Sin embargo, aunque pronto atrajo a su catálogo a importantes figuras de la música antigua (Pandolfo, Brüggen, Niquet, Hazelzet, Cavina, Maletto, Vellard, Bonizzoni, Florio y un largo etcétera de grandes maestros han grabado para la marca) nunca hasta ahora había acogido a conjuntos españoles que no fueran los de los propios fundadores. La paradoja es que estas incorporaciones se producen cuando el sello está en manos de capital extranjero, pues en 2007 Glossa fue adquirido por la compañía alemana Note 1 Music, por lo que su tradicional residencia de San Lorenzo de El Escorial se desdobla hoy en Heidelberg.

Para Obregón "es un honor formar parte de un sello discográfico con un catálogo tan elitista de intérpretes de música antigua. Además es una estupenda oportunidad para que nuestra música llegue a todos los rincones del mundo, puesto que Glossa tiene una excelente distribución, lo cual es muy importante para nosotros en un momento en el que los festivales extranjeros nos invitan cada vez con más frecuencia". La Ritirata había grabado hasta ahora para sellos como Columna Música o Cantus (reciente aún el DVD de un concierto ofrecido precisamente en San Lorenzo de El Escorial), pero el caso de Accademia del Piacere es distinto, pues el grupo había publicado ya cuatro discos en un sello propio, Alqhai & Alqhai. Rahmi Alqhai considera la colaboración con Glossa "un paso adelante en el plano artístico y empresarial", que servirá para "incrementar aún más la presencia de Accademia del Piacere y sus músicos en el extranjero", aunque no supondrá el final de la marca propia.

Tras el éxito extraordinario en todo el mundo de Las idas y las vueltas, en que Accademia del Piacere se unía al cantaor Arcángel y algunos de sus colaboradores para un espectáculo en el que se funde el mundo del flamenco con el de las danzas barrocas, la nueva propuesta del grupo sevillano es Rediscovering Spain, un álbum que "después de 5 años de maduración, queda por fin registrado en un CD. Todas las piezas que en él se incluyen resultan del proceso de un largo trabajo de apropiación intelectual y artística de las obras", comenta Fahmi Alqhai. En efecto, el grupo lleva muchos años ofreciendo en concierto estas Fantasías, diferencias y glosas en formatos diferentes, aunque siempre con el mismo concepto de presentar las obras siguiendo las prácticas habituales de los propios músicos de los siglos XVI y XVII, de donde está sacada la base del repertorio, es decir, apoyándose en "una verdadera tradición de creatividad sobre patrones ya inventados o partiendo desde la nada. Muchos confunden este discurso con la improvisación, que es solo una parte de esa creatividad", añade el fundador. De ahí deriva la inclusión de fantasías y glosas sobre conocidas piezas de la época con la firma del propio Fahmi Alqhai y algún otro miembro del conjunto, que llega aquí hasta los quince músicos, entre violagambistas, instrumentistas de cuerda pulsada y viento y percusionistas, incluyendo además la colaboración especial para tres obras de la soprano navarra Raquel Andueza.

Il Spiritillo Brando, título del trabajo que presenta La Ritirata, es un acercamiento a la música de danza en Italia y España a mediados del siglo XVII, a partir sobre todo de la obra de Andrea Falconieri, quien según Josetxu Obregón es "un compositor no demasiado conocido fuera de los círculos de la interpretación histórica, pero cuya música es especialmente atractiva tanto de interpretar como de escuchar". Con respecto al título, que procede de una pieza de Falconieri, comenta: "Il Spiritillo es un pequeño duende o demonio popular napolitano, y el Brando es una forma de danza. Me pareció el título perfecto para encapsular el carácter que intentamos mostrar en el CD, formado en buena parte por danzas escritas para el entretenimiento de la nobleza española e italiana de la época". Con un conjunto de diez miembros, que incluye violines, flauta dulce, cuerdas pulsadas, percusión, órgano y, por supuesto, el violonchelo del propio Obregón, en el trabajo de La Ritirata alienta esa misma idea de renovación que soporta el de los Alqhai: la letra escrita de la partitura es solo el punto de partida de una interpretación que el grupo regurgita después de haberla interiorizado y de hacerla propia. "Hemos interpretado este programa muy a menudo en América Latina (Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia) así como en lugares tan diversos como Japón, China o Israel, y por supuesto en numerosos festivales españoles y europeos", afirma Obregón. Es en este concepto de interpretación, abierto y flexible, que da lugar a versiones cercanas, cálidas y vitalistas y que ambos grupos comparten con otros igualmente peninsulares (Forma Antiqva, More Hispano, La Caravaggia…), donde parece descansar la buena reputación de la actual música antigua de nuestro país: ahí radica el esperanzador redescubrimiento de España del que Glossa se hace ahora eco con estas dos publicaciones editadas con los habituales cuidado y exquisitez de la marca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios