Cultura

El Lope de Vega se abre a Argentina

  • La cantaora onubense presenta esta noche en Sevilla 'Un viaje al cante', un recorrido y tributo a los "palos en desuso".

Hay cantes en desuso, infrecuentes de escuchar en un escenario en directo, palos que recuerdan a una época en la que el flamenco se desplegaba en la complicidad de la noche o se escuchaba entre lamentos y fatigas. Y aún menos en la voz de una joven que no llega a la treintena. A este sabor añejo va dedicado Un viaje por el cante, un espectáculo con el que Argentina pisa por primera vez las tablas del Lope de Vega y que supone el adelanto del disco del mismo título que publicará esta primavera. La onubense, nacida Argentina María López Tristancho en 1984, presenta esta noche en Sevilla el recital con el que está recorriendo parte de la geografía española -por delante tiene Córdoba, Málaga, Santander, Madrid...- y que supone un tributo a "esos cantes olvidados" . "Peteneras, serranas, cañas, polos, garrotín, tangos del Piyayo, tientos tangos, murcianas...", enumera la onubense sobre esos cantes que ha rescatado del repertorio tradicional y "de Youtube, que me ha servido mucho", apunta sobre una labor de investigación cuyo reto más grande ha sido aprender "la cabal del Serna", "un cante muy difícil, que ha sido todo un reto".

Además de alguna otra sorpresa para el comienzo del espectáculo, la cantaora interpretará catorce cantes tradicionales y uno nuevo: Pasajes en el tiempo, una bulería "preciosa" de Fernando Terremoto, incluida en su disco póstumo. "Mi productor, José Quevedo Bolita, el mismo que el de Terremoto, me propuso cantar este tema. Y es una manera también de rendir homenaje a Fernando, al que he admirado y admiro mucho", dijo la intérprete sobre el jerezano.

Este Viaje por el cante, asegura, está concebido como un "espectáculo tradicional", con un espíritu comprometido con el arte que aprendió de la mano de maestros de la Fundación Cristina Heeren, ligados al devenir de algunos de los valores más sobresalientes de las nuevas generaciones del flamenco. "La mayoría de cantes los conocía por mis maestros: de José de la Tomasa aprendí la caña, de Paco Taranto la bambera y la soleá de Triana, que es un cante que se hace muy poco", recuerda la intérprete, que promete para esta noche un recital "en el que se intercalarán los temas alegres con otros más serios, con guiños que el aficionado sevillano, que es muy conocedor, sabrá reconocer". En esta primera vez en el Lope, y tras la excelente acogida que tuvo en el Central en la Bienal de 2010, Argentina se rodeará de un elenco cómplice: Bolita y Eugenio Iglesias a la guitarra, Bobote y Torombo a las palmas, Los Mellis en los coros y palmas también, José Carrasco a la percusión y Alejandro Cruz al piano.

Ballet Nacional

La madurez artística de Argentina se refleja también en la calidad de sus colaboraciones. Bajo la dirección de Antonio Najarro, que tomó el relevo del maestro José Antonio, el Ballet Nacional ultima estos días los ensayos de ÁngelesCaídos y Suite Sevilla, la nueva producción que se estrenará el próximo día 22 y estará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid hasta el próximo 1 de abril. Será la coreografía de Suite Sevilla, con música del maestro Rafael Riqueni, la que tendrá a Argentina como artista invitada. Una experiencia que abre las puertas a la onubense al diálogo entre disciplinas que cultivan algunos de los más interesantes intérpretes flamencos: "Colaborar con una institución como el Ballet Nacional es una responsabilidad enorme... Y aquí me hacen hasta bailar. Estoy muy contenta de colaborar con ellos porque es un espectáculo precioso, que recrea la historia de Sevilla, sus tradiciones, la Semana Santa, la Feria, sus jardines... Todas las cosas buenas que tiene la ciudad".

Un viaje por el cante. Lope de Vega. Hoy, 20:30. De 9 a 30 euros. En taquilla, 955 47 28 22 y generaltickets.com/sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios