José Luis Cienfuegos promete una "defensa del cine de autor"

El nuevo responsable del Festival de Cine Europeo de Sevilla diseñará una programación "abierta" que refuerce las actividades paralelas y "exprima al máximo" la visita de los directores.

José Luis Cienfuegos, acompañado de María del Mar Sánchez Estrella, ayer en el Ayuntamiento.
José Luis Cienfuegos, acompañado de María del Mar Sánchez Estrella, ayer en el Ayuntamiento.
Braulio Ortiz / Sevilla

12 de mayo 2012 - 05:00

El Festival de Cine Europeo de Sevilla empieza una nueva y prometedora etapa. El Ayuntamiento presentó ayer como nuevo director al antiguo responsable del Festival de Gijón, José Luis Cienfuegos, quien adelantó como líneas de la cita "una defensa del cine de autor" y una programación "abierta"en la que se reforzará el apartado de actividades paralelas y se intentará "exprimir al máximo" la presencia de los directores y el contacto de los invitados con el público.

El acto de ayer demostró que las negociaciones del Consistorio con Cienfuegos habían llegado a buen puerto, después de que hace unas semanas trascendiera la noticia de que la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, quería que el especialista que había hecho de Gijón una referencia en el circuito de festivales se convirtiera en el sucesor de Javier Martín-Domínguez al frente del certamen sevillano. El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, confirmó ayer este empeño por parte de la delegada al celebrar las "dotes de persuasión" de ésta y su equipo para embarcar a Cienfuegos en este reto.

El nuevo director, que contará con un presupuesto de 950.000 euros para esta convocatoria -de los que el Ayuntamiento aportará 700.000-, expresó su deseo de construir "optimizando recursos" un festival "con criterio, con rigor y sobriedad", que siguiera con "la defensa a ultranza del cine europeo" como su rasgo principal. Así, Cienfuegos ya seguía los movimientos del SEFF cuando aún estaba al mando de Gijón -"había un juego divertido entre los dos festivales, uno le quitaba una película al otro, se daba una sana competencia"-, pero desde la cercanía ahora percibe la cita como "espacio de diálogo", de "reivindicación" de la producción del continente y como "un lugar de encuentro, de reflexión, de la industria y los espectadores". En los últimos meses, el experto ha podido comprobar que "el de Sevilla es muy conocido como festival, como referencia en la industria", lo que le ha supuesto, admite, "una sorpresa agradable".

Sobre los contenidos que tiene pensados para la próxima edición, Cienfuegos guarda silencio todavía. "Cannes empieza ya, e ir allí es clave para poder perfilar un buen festival", aseguró. Su intención es lograr una programación "lo más armónica posible", porque "en muchas ocasiones el éxito de un festival depende de cómo dialogan las películas dentro del gran contenedor que es una cita de este tipo". El coordinador del encuentro promete, eso sí, mantenerse fiel a su apuesta por el cine de autor: en su andadura en el Festival de Gijón, donde estuvo desde 1995 hasta principios de este año, dedicó homenajes a los cineastas más personales de la actualidad, nombres de la talla de Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami, Víctor Erice, Todd Solondz, Hal Hartley, Todd Haynes, João César Monteiro o Claire Denis. Entre sus objetivos estaría también, añade Cienfuegos, prestar especial atención a la sección Europa Junior y "contar con el colectivo educativo de Sevilla", porque juzga "fundamental" la "formación de nuevos espectadores". El experto, al que le interesa "educar la mirada" del público, manifiesta que ha encontrado sintonía con el equipo de Cultura "sobre el tipo de cine que queremos".

El director de la cita reclutará a algún colaborador suyo en Gijón -"programar un festival es delicado, la gente que trabaja en los contenidos, ha de estar coordinada", explica- pero adelanta que contará con los profesionales que hay en Sevilla. "Es una suerte haber venido aquí, donde están algunos de los mejores críticos de cine del país, nombres de absoluta referencia, y lo mismo puedo decir, por ejemplo, de promotores musicales, con los que yo contactaba para conciertos. Sería absurdo no colaborar con todos ellos".

Con respecto al contrato que tendrá Cienfuegos, Sánchez Estrella precisó que es "a tiempo completo", porque, entre otros motivos, "también habrá actividades durante el año relacionadas con el cine". Sobre las deudas que se arrastran de otras ediciones -se comenta que no han cobrado ni los ganadores de los premios de 2011 ni el autor del cartel, el director Fernando Colomo-, la delegada asegura que éstas "no dependen del Ayuntamiento. El Consistorio no era quien pagaba porque no tenía la gestión directa, sino la Andalucía Film Commission", una institución ya desvinculada del organigrama del festival.

stats