Cultura

El gaditano Manuel Ravina es nombrado nuevo director del Archivo de Indias

  • El especialista ha ejercido de manera continuada como responsable del Archivo Provincial de Cádiz desde 1986 Sustituye en el cargo a Isabel Simó, jubilada a finales del año pasado

Hasta ahora responsable del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Manuel Ravina acaba de ser nombrado director del Archivo General de Indias. La trayectoria del especialista, que se incorpora mañana a su nuevo puesto en Sevilla, está muy ligada a ambas ciudades. Licenciado por la Universidad de Sevilla, Ravina fue profesor de Paleografía y Diplomática en la Hispalense, a la vez que daba clases en el Colegio Universitario de Cádiz. En 1974 se incorporó como director al Archivo Histórico Provincial de Cádiz: "Pero desde el 78 hasta el 86 estuve trabajando entre Madrid, Sevilla y Cádiz", indica.

En la capital española, Manuel Ravina trabajaría como subdirector del Archivo Histórico de Protocolos y del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores y ejerció como jefe de Servicio del Ministerio de Cultura. De 1984 a 1986 sería director general del Libro, Bibliotecas y Archivos en Sevilla. En 1986 regresaría de manera permanente al Archivo Histórico Provincial gaditano, donde ha permanecido hasta este último nombramiento. "Y ya desde entonces [cuando regresó a Cádiz] no me he movido. He tenido la vida aburrida de un archivero", bromea.

Para Ravina, probablemente sea toda la experiencia que le ha dado "tiempo a acumular en esta larga trayectoria" lo que ha que influido en su elección como responsable del Archivo General de Indias, una vez que la plaza salió a concurso a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras la jubilación a finales de 2012 de Isabel Simó, su antecesora en el cargo, que ocupaba desde 2005. "Dentro de toda esa experiencia, además -continúa Manuel Ravina-, se han dado muchos puestos directivos. Y éste es un campo en el que hay trabajos que parecen lo mismo pero que no son lo mismo, y en mi caso ha habido mucho de labor de coordinación... Y también todo este tiempo me ha permitido ir acumulando un corpus grande de publicaciones, de trabajos de investigación y de archivo".

Muchos de ellos, precisamente, relacionados de manera directa con las cuestiones americanas, como El pleito Cádiz-Sevilla por la Casa de Contratación: "Numerosos fondos del Archivo de Cádiz guardan relación con América -explica Ravina en declaraciones a este periódico-. De hecho, la sede misma del Archivo Provincial [de Cádiz] está en la Casa de las Cadenas, la casa de Diego de Barrios, que era un comerciante indiano". "Estar al frente del Archivo de Indias es como pilotar un avión a mil kilómetros por hora a diez mil metros de altitud -reconoce Ravina-. El avión funciona perfectamente, el rumbo y el ritmo han de ser el mismo. El Archivo de Indias lleva funcionando más de doscientos años. Lo único que yo puedo hacer es tratar de solventar las cosas lo mejor posible".

En su despedida profesional de Cádiz, Ravina también tiene palabras para resaltar la importancia de los legados que ha gestionado hasta ahora. "En el Archivo General de Indias hay dos secciones específicas, la de Contratación, que refiere todo lo relacionado con el archivo del periodo de la Casa de Contratación de Cádiz, que es extraordinariamente importante -detalla-; y la del Consulado, que era el llamado Consulado de Cádiz, una organización comercial que podría ser similar a las actuales Cámaras de Comercio, y que tiene también una importancia enorme a nivel histórico".

Un ejemplo palpable de esta presencia -apunta- puede comprobarse también en la exposición Hacia un mundo nuevo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América 1808-1814, que se puede visitar actualmente en el Archico Provincial gaditano y que recorre los principales hechos del mundo hispánico durante la Guerra de Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios