Cultura

El Gobierno aplaza la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • La protesta de las entidades de gestión de derechos de autor fuerza el retraso en la aprobación de un anteproyecto que tampoco convence a editores de prensa ni a internautas.

El Gobierno ha aplazado por "motivos de agenda" la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo abordaje por el Consejo de Ministros estaba previsto en principio para este viernes, según han informado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.        

El anteproyecto, que será estudiado la semana que viene, ha sido objeto de crítica por parte tanto de los internautas como de las asociaciones de editores de prensa y de las entidades de gestión. Estas últimas pidieron el pasado miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, su paralización hasta que se formalice el grupo de trabajo que, según indican, prometió durante la última reunión que mantuvieron, que se celebró el pasado mes de enero.

"Nos ha sorprendido y alarmado el anuncio de la inminente aprobación por el Consejo de Ministros de una modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo contenido no se nos ha dado traslado por el ministerio y que parte de un enfoque de desprotección de los derechos de propiedad intelectual que no compartimos en absoluto", señalaron las entidades de gestión al conocer que el anteproyecto se vería este viernes. Dichas entidades quedarían, según el antreproyecto, sometidas a una vigilancia más estricta por parte del Gobierno.

Fuentes ministeriales consultadas explicaron que, de haberse abordado el anteproyecto este viernes, no habría significado que no fuera a tener en cuenta a las partes interesadas. El objetivo, añaden, es que "participen las entidades de gestión", que exista "un debate más amplio y valoraciones" durante la tramitación del texto.

Por su parte, las asociones de internautas se openen de manera frontal a una reforma que significaría de hecho la redefinición de copia privada y que persigue la penalización de los enlaces que conducen a contenidos alojados por terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios