El Maestranza y la Sinfónica dan un salto al futuro con el micromecenazgo

Ambas instituciones ponen en marcha un atractivo e inédito programa de patrocinio para implicar a particulares, empresas y asociaciones en la financiación de la próxima temporada

Representaciones del ballet 'Giselle' que ofreció el Maestranza para arrancar 2013.
Representaciones del ballet 'Giselle' que ofreció el Maestranza para arrancar 2013.
Charo Ramos Sevilla

21 de marzo 2013 - 05:00

En tiempos de recortes, pero también de reafirmación de los símbolos que definen Sevilla y la representan culturalmente ante el mundo, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica (ROSS) ponen en marcha un plan de patrocinios y mecenazgo tan novedoso como atractivo que, desde 50 euros al año, permite que cualquier ciudadano pueda contribuir a la mejora de su calidad y oferta artística. El objetivo, según explicó Remedios Navarro, directora gerente de ambas instituciones, es dar un salto adelante en el modelo de financiación, aumentando la aportación privada (individual, de empresas, fundaciones, colegios profesionales o asociaciones) y reduciendo la dependencia de unas ayudas públicas que se han visto dramáticamente recortadas por efecto de la coyuntura en los últimos cuatro años.

El proyecto de micromecenazgo para la ROSS incluye seis modalidades, que van desde los 50 euros del amigo simpatizante a los 3.000 del benefactor de honor, y por cada una de ellas, algo realmente inédito según Navarro, están previstas diferentes recompensas y atenciones, tan sugerentes como descuentos en entradas para espectáculos y servicios de empresas también adheridas, obsequios de discos grabados por la Orquesta de Sevilla, asistencia a ensayos generales e incluso cenas musicales, entre un amplísimo catálogo.

El Maestranza se reinventa, por su parte, apostando por dos líneas: el Club de Amigos del Teatro, que con el lema Mil x 1.000 aspira a captar un millar de miembros fundadores con cuyas aportaciones se consiga el objetivo de un millón de euros para sostener la temporada 2013-14 del coliseo lírico, y por otro lado el alquiler de sus espacios y la búsqueda de nuevas instituciones patrocinadoras dentro y fuera de España.

En la articulación y diseño de este programa de captación de recursos que pretende vertebrar aún mejor el papel de la ROSS y el Maestranza como instrumentos culturales de excelencia en favor del desarrollo de Sevilla ha jugado un papel clave el periodista y gestor cultural Juan Luis Pavón, para quien "si el Maestranza y la Sinfónica fueron hace 22 años en Andalucía un gran paso adelante desde el punto de vista cultural, con un nivel homologable a los estándares internacionales, ahora también se convierten en instituciones pioneras para articular la implicación ciudadana igual que se hace en teatros y orquestas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia, etcétera".

Dos vídeos, grabados con la colaboración de Turismo de Sevilla y Canal Sur, respaldan este proyecto y cuentan con testimonios de músicos de la Sinfónica, como su concertino Eric Crambes, de mecenas como Victoria Stapells o melómanos como el científico Guillermo Antiñolo, entre otras personalidades que ya se han sumado a esta apuesta por la cultura hecha desde Sevilla.

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