DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Más de lo mismo

Programa: Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35, de P. I. Tchaikovsky; Sinfonía nº 3 en La menor, op. 44, de S. Rachmaninov. Violín: Akiko Suwanai. Director: Pedro Halffter. Fecha: Jueves, 23 de mayo. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Casi lleno.

Con esta monotonía en la programación de la ROSS, que reitera una y otra vez las mismas estéticas y los mismos autores sin abrir ventanas al aire fresco de otras posibilidades (¿para cuándo Charles Ives, o los maestros españoles de la República, o Francisco Guerrero?), el único aliciente de este programa era la presencia de la violinista Akiko Suwanai, con su maravilloso Stradivarius de 1714 de sonido poderoso y brillante en toda la gama. Suwanai causó sensación entre el público con su apabullante exhibición técnica desplegada con enorme naturalidad pero con contundencia en los pasajes más intrincados. Pero sobre ello lo mejor estuvo en su innata musicalidad, en su delicadeza y detallismo en el fraseo, con una legato maravilloso en la Canzonetta con sordina, de matices aterciopelados.

Y de nuevo la retórica desmesurada, repetitiva y hueca del Rachmaninov sinfónico, terreno fangoso en el que Halffter parece encontrarse a gusto y transmitir a la orquesta un sonido sedoso y luminoso, con dinámicas forzadas y en exceso contrastadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios