Cultura

El Festival de la Mistela reúne a José Valencia, El Pele y Belén Maya

  • La cita de Los Palacios cumple medio siglo y ofrece del 4 al 8 de junio un cartel de primeras figuras con entradas a precios populares

"Compadre, dígame usted, si desde Cai a Sevilla hay que pasar por Jerez". Todos sabemos ya, aunque muchos sigan cantando la célebre letra de Lole y Manuel, que las autopistas y los trenes de alta velocidad están borrando nuestros pueblos de los mapas. Tan verdad como que éstos se rebelan, orgullosos, e intentan convertirse en final de destino. Así, al menos, hace Los Palacios y Villafranca con sus productos más genuinos -el tomate y el vino dulce- y con un arte que, encontrándose en el eje Sevilla-Jerez-Cádiz, y muy cerca de Utrera, no puede ser otro que el flamenco.

Por ello, a pesar de las dificultades que atraviesa el país en general, y el municipio en particular, el Festival de la Mistela 2013 presentó ayer su cartel, como lleva haciendo -con algún que otro salto en momentos difíciles- desde hace cuarenta años. El festival, al que el Ayuntamiento aporta 22.000 euros (contando con la mayor o menor ayuda del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta, la Diputación de Sevilla, Cervezas Alhambra, Caja Rural de Utrera...) está organizado por la peña local, la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, una entidad siempre activa e indisolublemente ligada a la historia flamenca de la provincia.

En el restaurante Manolo Mayo, donde tuvo lugar la presentación (otra entidad colaboradora del festival, que este año cumple su medio siglo de vida), tanto el alcalde, Juan Manuel Valle Chacón, como el presidente de la Tertulia, Juan García Body, insistieron en la necesidad de preservar el Festival de la Mistela, que este año se celebrará del 4 al 8 de junio en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández (inaugurado en 2001 con Manolo Sanlúcar) y en la propia Tertulia en la que, viernes y sábado, se celebrarán dos trasnoches con artistas de la localidad. Casi una semana de flamenco en la que, a unos precios más que asequibles (10 euros la entrada más cara, y 30 el abono para los cinco días), podrán verse, si no espectáculos de gran formato, sí artistas de primera categoría y, además, admirar una curiosa exposición del fotógrafo Javier Caró titulada Habitantes del Flamenco.

El martes 4 será La Unión, la escuela local de flamenco que dirige Merche Quinta, la que inaugure la muestra con un espectáculo dedicado a Lorca en el que contará con el baile de Merche y su Cía. y con otros muchos artistas de la zona. El día 5 actuará la joven bailaora Paloma Fantova, ganadora este año de la prestigiosa Venencia Flamenca que El Pozo de las Penas otorga cada año a jóvenes valores (y que ya poseen artistas como Arcángel, Mercedes Ruiz o Rocío Molina). El día 6, el cantaor palaciego José Ángel Carmona dará un recital junto a la guitarra de Juan Requena (ambos premiados con sendos Giraldillos en la última Bienal de Sevilla) con algunos temas de su disco Por los rincones, y con una invitada de excepción: Rocío Molina. El día 7 le toca el turno a la bailaora Belén Maya, acompañada de José Anillo y Miguel Pérez; y el sábado 8, en la clausura, un auténtico mano a mano entre Córdoba y Lebrija con El Pele y José Valencia, aunque esté último, presente en el acto junto a otros artistas, afirmó que no va "a competir, sino a disfrutar". Y eso es lo que harán, sin duda, los aficionados que se acerquen a esta localidad para asistir a su festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios