Cultura

Noches de palacio

  • Hoy se inicia la venta de entradas del ciclo de música estival del Alcázar, que inaugura Forma Antiqva Podrán adquirirse las localidades para los recitales del 19 al 23

La crisis no puede con el ciclo de las Noches del Alcázar, que no sólo subsiste, sino que presenta este verano una oferta de altísimo interés, bien simbolizada por el concierto de apertura: nada menos que Forma Antiqva en su formación esencial de trío (la de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico), uno de los mejores y más brillantes representantes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, de la nueva ola de la música antigua española.

Es este sector del repertorio un terreno en el que se pisa suelo firme y que contará con jóvenes y extraordinarias voces de mujer: Rocío de Frutos, en dos programas diferentes (uno, curioso, dedicado a la música sefardí con acompañamiento pianístico; otro junto a Raquel Batalloso y Patricia González); Mariví Blasco, que también comparecerá dos veces (una de ellas con solistas del conjunto valenciano Harmonia del Parnàs que dirige Marian Rosa Montagut, que debuta en el certamen); y Olalla Alemán, que llega acompañada al clave por el aragonés Luis Antonio González, líder de otro de los conjuntos españoles punteros, Los Músicos de Su Alteza. También canta el contratenor José Hernández Pastor en su dúo con Ariel Abramovich (El Cortesano) que tanto ha lustrado en los últimos años el repertorio del Renacimiento profano. Además de Abramovich, la presencia de instrumentistas de cuerda pulsada es soberbia: Juan Carlos Rivera, que hará el acompañamiento del guitarrista Antonio Duro, Daniel Zapico (además de con Forma Antiqva, junto a Mariví Blasco), Miguel Rincón, que toca con el flautista Vicente Parrilla, y Enrike Solinís, talento puro que se desata en El loco de la guitarra, espectáculo que presentara hace unos años en el Femàs con éxito desbordante. Aunque acaso menos que otras veces, hay también espacio para el medievo, cubierto por el conjunto Finis Mundi, que integran conocidos solistas vinculados a otros grupos sevillanos, y por el dúo formado por César Carazo y Eduardo Paniagua, con un programa sobre las tres culturas.

En los conciertos agrupados bajo el epígrafe de música clásica es muy notoria también la presencia de una joven voz femenina, la de la soprano extremeña Carmen Solís, recién triunfadora en El trovador de Fibes, que rinde homenaje a Verdi. El bicentenario del gran maestro italiano y de su colega alemán Richard Wagner será igualmente el objeto de las actuaciones del grupo Celliberia y del flautista Francesco Manna. Los conjuntos salidos de la ROSS son ya habituales de la muestra, como el dúo formado por Luis Orden y María Esther Guzmán, guitarrista sevillana que además forma parte del Trío Mesamor, pero hay otras presencias de gran interés, como la del violonchelista Guillermo Pastrana, la del pianista Óscar Martín (precioso programa, de Chopin a Debussy), la del Trío Puccini que forman Michael Thomas y los hermanos José Manuel e Israel Martínez (Mozart y Beethoven), la del Trío Vega (programa de mujeres compositoras) o la del Clara Sylvan Trio (Beethoven con instrumentos de época).

Aunque el número de formaciones es menor, son más numerosos los conciertos agrupados bajo las etiquetas de músicas tradicionales, flamenco y otras músicas. Entre los primeros, dominan las apuestas por las músicas del Mediterráneo, desde las puramente andalusíes hasta las orientales vinculadas al sufismo, con alguna incursión en el terreno de la canción sefardí, que ofrecerá la muy especial voz de la israelí Mor Karbasi. Las tradiciones irlandesas y célticas estarán representadas por dos clásicos ya de la música sevillana, Sheela Na Gig y Stolen Notes. Dos jóvenes cantaores, Jesús Méndez y Rosario la Tremendita, ocupan el espacio flamenco del ciclo (cuatro actuaciones el primero y tres la segunda), mientras que en el cajón de sastre de las otras músicas caben desde la presencia de históricos como Manuel Imán o Javier Ruibal (figura invitada en el recital, siempre original, de Federico Lechner) a la singular apuesta de Juan Carlos Rivera por la guitarra eléctrica pasando por el jazz clásico de O Sister! o nombres de tanto recorrido ya en la escena local como los de Vicky Luna, Quique Bonal y Charlie Cepeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios