EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Cultura

Un abanico para todos los gustos

  • El Maestranza cierra hoy su temporada lírica con 'Rigoletto' y sus grandes voces, mientras que el Alcázar acoge la actuación de Forma Antiqva y Alejandro Sanz llega a la Cartuja rodeado de amigos.

En el Teatro de la Maestranza, en los jardines del Real Alcázar o en el Estadio de la Cartuja, los aficionados a la música tienen hoy la posibilidad de disfrutar de un diverso abanico de propuestas musicales. En el primer espacio, a partir de las 20:30 y con prácticamente todas las entradas vendidas (no así para las otras siete funciones previstas, con localidades disponibles, desde 43 hasta 105 euros), se reunirá un espectacular y ambicioso doble elenco vocal, en el que se encuentran el barítono italiano Leo Nucci y los más destacados cantantes andaluces de la actualidad, para interpretar Rigoletto, de Giuseppe Verdi, una de las obras más conocidas del repertorio operístico y que se representa por tercera vez en la historia del Maestranza.

Esta noche, y también los días 22, 25 y 28, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (en el papel de Rigoletto), la soprano granadina Mariola Cantarero (en el de Gilda, su hija) y el tenor jerezano Ismael Jordi (que encarna al libertino duque de Mantua), tres artistas en un momento dulce y de gran proyección internacional, serán los encargados de defender en escena una de las cimas de Verdi. El resto de las funciones de esta producción del Teatro Regio de Parma, con Pedro Halffter conduciendo a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con la dirección escénica de Stefano Vizioli, contará con Leo Nucci, uno de los barítonos más brillantes de todos los tiempos. Conocido especialmente por sus interpretaciones como Rigoletto, Nucci, que visitó por primera vez el Maestranza hace 16 años con El barbero de Sevilla, encabezará los días 20, 23, 26 y 29 un elenco en el que otras dos grandes voces debutarán en el coliseo del Paseo Colón: el tenor canario Celso Albelo y la soprano australiana Jessica Pratt.

Si el Maestranza afronta ya el final de su temporada operística, en el Alcázar, en sus hermosos jardines, comenzará hoy una nueva edición del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar, una de las citas estivales más profundamente arraigadas en el calendario cultural de la ciudad desde que nació hace 14 años. La cita, que se centra en los repertorios antiguo y clásico, aunque también dedica parte de su programación al flamenco y a otras propuestas, la inaugurará el conjunto Forma Antiqva. Los hermanos Aarón (clave), Daniel (tiorba) y Pablo Zapico (archilaúd), el núcleo de este grupo asturiano de formación variable, uno de los más respetados de cuantos han revitalizado en los últimos años el panorama de la música antigua en España, interpretarán desde las 22:30 (entradas a 5 euros) un programa compuesto por danzas italianas y españolas del Barroco, algunas de ellas de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia y Domenico Scarlatti.

Otro ambiente, multitudinario y alejado del recogimiento al que invita el entorno monumental de los Reales Alcázares, se vivirá, seguro, a partir de las diez de la noche en el Estadio de la Cartuja, al que llega Alejandro Sanz con la gira de su último disco, La música no se toca. Unas 25.000 personas -según las estimaciones de la promotora en los días previos, puesto que ayer, al cierre de esta edición, seguía habiendo localidades a la venta tanto en la zona de pista como en la de grada alta, desde 38 a 80 euros- se congregarán en el recinto, del cual no se utilizará todo el aforo (el escenario se ha instalado a mitad del césped). Será el comienzo del tramo andaluz de su tour, que contempla varias paradas más en Andalucía: el viernes en el Palacio de los Deportes de Granada, el sábado en el Martín Carpena de Málaga, y algo más adelante, ya en julio, en Córdoba (día 5 de ese mes en la plaza de toros), Cádiz (6, en el estadio Ramón de Carranza), Almería (27, en el campo de los Juegos del Mediterráneo), y por último en Marbella (11 de agosto).

Para la cita en Sevilla, además de la habitual retórica musculosa de los vatios de sonido y luz (100.000) y de la tecnología digital junto con el recordatorio de los millones de discos vendidos en todo el mundo (22), el cantante madrileño exhibirá también amistades del star system sobre el escenario: Malú, Pablo Alborán, Jamie Cullum, David Bisbal y Manolo García lo acompañarán en un concierto que será grabado para editar posteriormente un DVD y un especial de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios