El Maestranza completa el 'Anillo'

El estreno de 'El ocaso de los dioses' de Wagner cerrará la próxima temporada lírica, que ofrecerá cuatro óperas. Entre las actuaciones, Vicente Amigo, Chucho Valdés y Pasión Vega.

La propuesta escénica de Carlus Padrissa (La Fura) para El ocaso de los dioses arropa los amores aciagos de Brunilda y Sigfrido.
La propuesta escénica de Carlus Padrissa (La Fura) para El ocaso de los dioses arropa los amores aciagos de Brunilda y Sigfrido.
Charo Ramos / Sevilla

19 de junio 2013 - 15:49

Wagner tardó 26 años en escribir la tetralogía El anillo del Nibelungo y el Maestranza, a razón de una entrega por año, va a lograr representarla íntegra en Sevilla en el futurista montaje de La Fura. Nadie imaginaba hace cuatro años que un machete llamado crisis llevaría al teatro a una situación presupuestaria tan difícil. En la próxima temporada 2013-14, presentada ayer, el estreno en Sevilla del último acto, El ocaso de los dioses, que cerrará el curso lírico en junio de 2014, representa el gran acontecimiento, el icono, de una programación confeccionada a partir del recorte del 30% en las aportaciones públicas.

Con 2.548.000 euros de presupuesto (el año pasado fue de 3.300.000) muchas propuestas interesantes se han quedado fuera: la ópera barroca -un dato llamativo teniendo en cuenta que el Liceo abrirá su temporada operística con Agrippina de Haendel, y el Real atiende la demanda de este repertorio con dos títulos de Purcell y otros dos de Gluck, entre ellos la versión de Orfeo y Eurídice que coreografió Pina Bausch-, el jazz (limitado ahora al latino Chucho Valdés, 15 de noviembre), la tímida apuesta por el rock, la figura del artista residente (estrenada con Javier Perianes) o los estrenos en España que lograron, de la mano del Halffter de la primera etapa anterior a la crisis, acercar el teatro al repertorio del siglo XX y principios del XXI. Lejos quedan Berg, Janácek y Britten, y mucho más la creación actual (en contraste, el estreno absoluto que el Teatro Real hará de Brokeback Mountain o el concierto de Antony and the Johnsons, por ejemplo).

A la espera de que pase el temporal económico, el teatro se aferra a la tradición: Verdi, Puccini y Rossini, además de Wagner. Aida de Verdi, en la coproducción del Liceo de Barcelona y el Festival de Santander, abrirá la temporada operística el 25 de octubre y hasta el 9 de noviembre se sustentará en las voces de Tamara Wilson y Alfred Kim dirigidos por Halffter. Manon Lescaut, de Puccini, con ese valor seguro que se llama Ainhoa Arteta, llegará los días 5, 8, 11 y 14 de diciembre en la producción del Teatro Regio de Turín y la dirección escénica de Jean Reno. Pedro Halffter dirigirá a la Sinfónica de Sevilla en ambos títulos aunque cederá la batuta a Giacomo Sagripanti en las cuatro funciones de La Cenerentola de Rossini (14, 17, 19 y 22 de febrero). Este montaje del Teatro San Carlo de Nápoles, con la dramaturgia de Paul Curran, apuesta por los cantantes Marianna Pizzolato, Edgardo Rocha y Carlos Chausson.

Las demandadas funciones operísticas para escolares y familias se concentran del 2 al 5 de marzo con la divertida versión que Tricicle hace del clásico de Rossini en El superbarbero de Sevilla. Tras este título, la zarzuela La del manojo de rosas (20, 21 y 22 de marzo) subirá al escenario a Carmen Romeu, Ruth Iniesta, Carlos Crook y José Julián Frontal según la propuesta dramática de Emilio Sagi. El ocaso de los dioses de Wagner, los días 14, 17 y 20 de junio, con dirección escénica de Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) y las voces de Stefan Vinke, Elena Zhidkova, Gordon Hawkins y Sandra Trattnigg dirigidas por Pedro Halffter, clausurarán la temporada operística en la celebrada producción del Palau de Valencia y Maggio Musicale Fiorentino que sella así la gran apuesta wagneriana asumida por el director artístico del Maestranza.

El hechizo de la voz humana es el gran atractivo del ciclo de Recitales Líricos, con el que regresan el tenor José Bros y la mezzo Nancy Fabiola Herrera. Ella, celebrada como la mejor Carmen de los últimos tiempos, interpretará obras de Viardot, Granados, Serrano y Monsalvatge con Rubén Fernández Aguirre al piano (23 de noviembre). Bros recitará el 26 de abril arias de óperas italianas y romanzas de zarzuelas españolas.

Vicente Amigo (que presentará el 26 de octubre su disco Tierra) y Flamenco Hoy, el musical dirigido por Carlos Saura (25 de febrero) con música original de Chano Domínguez y coreografías de, entre otros, Estévez y Paños, integran el ciclo de flamenco, que refuerza Eva Yerbabuena en la sección de danza (traerá el 17 de mayo de 2014 Federico según Lorca, estrenado en 2011 en el Festival de Granada y ayer en el Chaillot de París). Además del Mes de Danza y Vertebración IV, el Ballet Nacional de Cuba (2 y 5 de noviembre, con las coreografías de Giselle y Coppélia de su directora general Alicia Alonso) y el Nacional de Kiev (El lago de los cisnes, 8, 9, 10 y 11 de enero) completan el menú coreográfico del Maestranza.

También te puede interesar

stats