Cultura

Palabra, escándalo milagroso

  • 'Lenguaje y silencio'. George Steiner. Gedisa. Barcelona, 2013. 481 páginas. 35 euros.

Junto a Antigonas y En el castillo de Barba azul, la editorial Gedisa reedita uno de los títulos más prestigiosos de George Steiner (París, 1929), este Lenguaje y silencio que sigue sorprendiendo por la vigencia y pregnancia de sus páginas. Y podría decirse que si aquellos artículos de erudición literaria y cultural (los dedicados, por ejemplo, a Homero, Shakespeare, Mann, Durrell, Broch, Beckett, Grass, Schönberg o Lévi-Strauss) aún colman las expectativas de cualquier lector exigente, los más polémicos de entre los aquí reunidos, aquellos que se interrogaban sobre el débil estatuto de la crítica de las artes o los que rumiaban los efectos que la alianza entre la inhumanidad política del siglo XX y la consolidación de la sociedad tecnológica y de consumo tenía sobre los usos del lenguaje, la creación literaria o la propia enseñanza de la literatura, no han hecho sino evidenciar su carácter visionario.

Y es que hace ya más de medio siglo que Steiner escribió algunos de estos artículos, recomendando oponer una filosofía del lenguaje a la crítica de las artes, advirtiendo la degradación de la reflexión histórica o científica al empezar sus responsables a canjear la poesía por el espejismo de la exactitud y la predictibilidad matemática, o constatando que aquello que ocurrió con el alemán durante el nazismo -la separación de un lenguaje de las raíces de la vida moral y emocional de un pueblo- estaba aconteciendo por doquier, salvo que con menor espectacularidad (y eso que la jerga empresarial de recursos humanos aún estaba en pañales). Las lacras se han intensificado, y si antes se veía utópico el regreso a la familiaridad con la palabra humana y alada (ésa que según Homero durará más que la muerte), ahora, en nuestro universo hipertecnológico, sincopado y fragmentario, resulta simplemente inimaginable. Vuelto a leer después de mucho tiempo, nos volvió a sorprender la bella, clara y provechosa reflexión steineriana sobre la tradición de las fronteras y límites del lenguaje: música, luz y silencio.

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