Cultura

El Gobierno se olvida del Bellas Artes

  • Los presupuestos generales ignoran por segundo año consecutivo la pinacoteca hispalense El Estado asigna para 2014 medio millón de euros a la rehabilitación del Museo Arqueológico

No eran especialmente optimistas las expectativas sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Menos aún para las partidas comprometidas a la Cultura, cuyos programas han sufrido la tijera con inclemencia desde el inicio de la crisis. Los augurios se han convertido en certezas. El año próximo, el apartado cultural cae un 0,7% -la dotación presupuestaria se ciñe a 716,40 millones- en unas cuentas que dejan a Andalucía con una inversión en sus grandes proyectos museísticos prácticamente testimonial: poco más de dos millones de euros a repartir entre los principales museos de la comunidad (es decir, un 56,6% menos de lo que estaba comprometido por ley según la proyección de inversiones del Presupuesto aprobado para 2013).

Destaca, por doloroso, el absoluto olvido en las cuentas estatales del Bellas Artes de Sevilla, segunda pinacoteca de España, donde cuelgan algunos de los más bellos ejemplos de los grandes maestros del Barroco español y los pintores del XIX. Por segundo año consecutivo, el Museo se queda sin un solo euro de inversión desde Madrid, según el plan de cuentas elaborado por el departamento del ministro Montoro. La desaparición de una partida propia para este museo, de titularidad estatal y gestión andaluza, convierte en pura quimera la aspiración de presentar a los andaluces la ampliación de la pinacoteca al vecino Palacio de Monsalves en esta década, un proyecto anunciado desde 2005. Para el próximo curso presupuestario, su directora, Valme Muñoz, habrá de hacer frente a un año complicado con el reto de animar a patrocinadores y responsables de otras colecciones españolas a apostar por un museo injustamente maltratado por administraciones de todos los signos.

Un dato da la medida del agravio que sufre la colección hispalense respecto a museos de otras provincias: la quinta fase de la rehabilitación y ampliación del Bellas Artes de Valencia recibirá cuatro millones de euros de las arcas estatales para unas obras que dieron comienzo en 2012 y que, previsiblemente de mantenerse este ritmo, concluirán en 2017.

En Sevilla, mejor suerte corre el Museo Arqueológico, con medio millón de euros asignados para 2014. La cifra es ligeramente superior a los 350.000 euros recibidos en 2013 pero insuficiente a todas luces para acometer el ambicioso proyecto de rehabilitación encargado al estudio Vázquez Consuegra aplazado sine díe y que, según el texto de los PGE, está presupuestado en más de 33 millones de euros. Con todo, es mucho más de lo que destina el Estado para las reformas del Archivo de Indias, que se quedan en 40.000 euros.

Las cifras elaboradas en Madrid no deparan mejores noticias en otros sectores. El Festival de Música Antigua (Femás) y la Bienal de Flamenco pasan de largo en las cuentas del Estado, es decir, carecen de una partida propia que dote de cierta estabilidad a unas programaciones de enorme acogida y raigambre en la ciudad. A sus gestores le queda, eso sí, pelear por la sostenibilidad de sus proyectos en las distintas convocatorias de ayuda pública que se anuncian a lo largo del año.

Tampoco tiene una partida propia para la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, como sí tiene ya comprometida otras citas cinematográficas de la comunidad como el Festival de Málaga -100.000 euros- y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 80.000 euros.

Entre las escasas noticias alentadoras que deparó ayer la lectura de los PGE cabe subrayar la ligera mejora que experimenta la inversión en el Teatro de la Maestranza, como parte de la subida comprometida. El coliseo sevillano se beneficia de la mayor asignación que percibirá el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que recibirá 146,13 millones de euros, un 33,4% más que el año anterior.

Así, el espacio del Paseo de Colón contará en 2014 con una inversión estatal de 1,4 millones de euros, casi 400.000 euros más que el año pasado. Con todo, el año pasado el Maestranza vio reducidas sus partidas a la mitad: en 2011, el Estado destino cerca de 2,5 millones de euros al Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal para sus actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios