DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Presupuestos generales 2014

Villalobos censura el "gran atropello" de los Presupuestos a la provincia

  • Critica que Sevilla es la "la tercera con menor inversión per cápita de Andalucía" y apunta "una caída de inversión del 58% en tres años".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha censurado este martes el "gran atropello" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que sitúan a la provincia de Sevilla en "la tercera con menor inversión per cápita de Andalucía con 153 euros por habitante, por debajo de la media andaluza que es de 200,9 euros por habitante y de la española que es de 207 euros por habitante". 

En el ámbito nacional, Villalobos ha precisado que Sevilla ocupa el puesto 37 de las 52 provincias en lo referente a inversión por habitante. En este sentido, ha alertado de que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "niega a la provincia un plan de empleo, a pesar de las cifras tan preocupantes de parados que hay". Mientras al PP "no le importa las personas, solo los mercados y la banca", la Junta de Andalucía, con el plan de exclusión social, y la Diputación, con el plan de urgencia municipal, "siguen al lado de las personas", en este caso, "de los desempleados de la provincia", ha aseverado. 

Asimismo, ha añadido que, "como no le importan las personas", otro "gran atropello" vuelve a ser la bajada general del 50 por ciento en las partidas para la aplicación de la Ley de la Dependencia. 

Con respecto a Andalucía, el presidente de la Diputación de Sevilla ha advertido que el PP convierte el Estatuto de Autonomía en "papel mojado", ya que "no les da lo que les corresponde por peso poblacional", lo que, para Villalobos, "va a dificultar que cuadren las cuentas en la elaboración de los presupuestos de Andalucía para 2014".

 

Caída de inversión del 58% en tres años

Según éste, "esto no es nada nuevo, puesto que el Gobierno lleva tres presupuestos consecutivos sin cumplir lo establecido en la Disposición Adicional tercera del Estatuto", es decir, que "tiene acumulado un déficit de inversiones para esta tierra aproximadamente de 743 millones de euros". 

"Si lo contrastamos con los Gobiernos del PSOE entre 2008 y 2011 -en los que se invirtió unos 500 euros anuales por habitante-, tenemos una conclusión, y es que en los tres años del PP la inversión media ha caído en torno a un 58 por ciento, situando la inversión media en 205 euros por habitante". 

Es por todo ello que Villalobos ha asegurado que esto dice "todo" del comportamiento del PP con Andalucía, que "vuelve a tratar con mano dura a una tierra que la derecha mas conservadora la tiene relegada a un segundo plano". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios