Sevilla

La comisaría del Polígono Sur, sin dinero ocho años después

  • Las administraciones acuerdan su construcción, pero los Presupuestos no destinan un sólo euro a ello

La comisaría de la Policía Nacional tampoco empezará a construirse en el año 2014, pese a que los vecinos de este barrio llevan ya soportando ocho años de promesas. El Ayuntamiento informó ayer del acuerdo para la construcción de la comisaría, cuyo borrador fue firmado con la Junta de Andalucía y con el Ministerio del Interior el pasado mes de julio. Las buenas intenciones que las tres administraciones reflejan en este documento chocan con la dura realidad de los Presupuestos Generales del Estado, que no destinan un sólo euro a las obras de la Policía Nacional en la provincia de Sevilla para el año 2014.

Esto supone la parálisis de un proyecto tantas veces prometido como es el de la comisaría del Polígono Sur, avanzado ya en el año 2005 por el entonces Comisionado, Jesús Maeztu. Esta comisaría tendría que haber sido una realidad antes del año 2010, según las previsiones que hicieron el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior tras firmar un acuerdo por el que el segundo vendía al primero la comisaría de la Gavidia a cambio de 9,9 millones de euros, con el compromiso de reinvertir este dinero en la construcción de cinco sedes policiales en los distritos de la ciudad. De las cinco prometidas, sólo se han hecho dos.

Precisamente ayer se reunieron representantes de las tres administraciones con los miembros de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que agrupa a numerosos colectivos del Polígono Sur. Los vecinos trasladaron a los políticos la necesidad de mejorar la coordinación entre las administraciones y de darle un mayor impulso al plan integral, así como de mantener el actual dispositivo policial contra el tráfico de drogas y armas en el barrio. Los vecinos salieron satisfechos del encuentro y los representantes de la Junta, el Estado y el Ayuntamiento se comprometieron a mantener reuniones periódicas con ellos, según expuso a este periódico la portavoz de la plataforma, Rosario García.

Sobre la designación del nuevo comisionado, los políticos aseguraron a los representantes vecinales que ésta va a ser inminente. Sin embargo, tampoco dieron fechas ni nombres, después de que la pasada semana se filtrara el de la candidata propuesta por la Junta, la profesora María del Mar González. El Polígono Sur sigue sin comisionado desde junio, cuando Maeztu se marchó para convertirse en el Defensor del Pueblo Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios