Guillermo Busutil logra el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos

La sevilla Eva Díaz Pérez, ganadora de la anterior edición, recoge su galardón en un acto en Cádiz

Manuel Alcántara entrega el galardón a Eva Díaz Pérez, ayer en Cádiz.
Manuel Alcántara entrega el galardón a Eva Díaz Pérez, ayer en Cádiz.
Pilar Vera Cádiz

23 de octubre 2013 - 05:00

Si Elogio de los viejos papeles -el artículo con el que Eva Díaz Pérez ganaba la anterior edición del Unicaja de Artículos Periodísticos- suponía un guiño nostálgico a las inercias de la cultura manuscrita, el texto mejor valorado de esta trigésima edición del certamen no es sino una defensa de las librerías como centros de saber y encuentro. Librerías y Cía., la pieza firmada por el escritor y periodista Guillermo Busutil en La Opinión de Málaga, reivindica además la figura del librero y subraya el papel de estos negocios tradicionales como "una parte esencial del corazón de las ciudades".

La escritora y periodista sevillana recordaba ayer, al recoger en Cádiz el galardón correspondiente a la anterior convocatoria, que el "papel viene a ser el último recurso de un mundo que se escapa". Arropada entre otros por el escritor y articulista Manuel Alcántara y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, ambos miembros del jurado, Díaz Pérez apuntó que la existencia de este tipo de premios "anima a todos aquellos que nos empecinamos en vivir de lo que escribimos".

Tanto la propuesta de Eva Díaz Pérez como la de Guillermo Busutil vienen a vindicar, de alguna manera, "las viejas formas" en torno a la escritura: "Imagino que es porque en el fondo somos unos románticos", comentaba el ganador de esta última edición del certamen. "La crisis de las librerías es una realidad -añadía Busutil, también director de la revista de libros Mercurio-. Las que no están cerrando han esquilmado algo tan valioso como era el fondo: hoy día, es muy difícil encontrar algún título que tenga más allá de un año. Mi artículo pretendía ser un canto de resistencia hacia las librerías, que son un elemento muy importante en el tejido social y cultural de cualquier población. Y si hablamos de ciudades pequeñas, todavía lo son muchísimo más. Son islas del tesoro a las que acudimos en busca de las auténticas joyas, que son libros".

A Busutil, que en Librerías y Cía. recorre algunos de los lugares más evocadores del mapa librero europeo -la casa Lello & Irmao, en Oporto; la Bertrand de Lisboa; la parisina Shakespeare & Company...- le parece "chocante que librerías con una historia tan rica que ejercen de instituciones no sean protegidas como patrimonio". "Las librerías son y siempre han sido un mercado del saber", defendió el autor nacido en Granada en 1961.

stats