Cultura supone un 0,5% del presupuesto de la Junta

El Gobierno andaluz destina 138 millones a proyectos culturales en 2014 La Alhambra y el Picasso concentran el 25% de estos fondos

Luciano Alonso, al presentar la donación de Guillermo Pérez Villalta (a su derecha) en el CAAC.
Luciano Alonso, al presentar la donación de Guillermo Pérez Villalta (a su derecha) en el CAAC.
Charo Ramos Sevilla

06 de noviembre 2013 - 05:00

El impacto de la crisis en los presupuestos culturales autonómicos se traduce en una rebaja que ronda el 20% respecto al año anterior. Cultura dispondrá en 2014 de 138 millones de euros, según explicó ayer el titular de la macroconsejería que engloba además a Educación y Deporte, Luciano Alonso, que insiste en fomentar el consumo cultural y las inversiones a través de fórmulas como el micromecenazgo que se verán favorecidas con la aprobación de la norma andaluza, cuya tramitación parlamentaria está prevista para el primer trimestre de 2014.

Entre esos 138 millones sobresalen los 29,6 millones de euros destinados al Patronato de la Alhambra y el Generalife, que incluyen 252.000 euros para la Escuela de Altos Estudios que la Junta quiere convertir en referente formativo. Otra partida importante se destina al Museo Íbero de Jaén, que recibirá 4,5 millones "para desbloquear una infraestructura cultural que había padecido innumerables dificultades técnicas y jurídicas". Recién cumplida su primera década, el Museo Picasso recibirá de Cultura 4,5 millones y, también en Málaga, al Convento de la Trinidad se le inyecta un millón de euros con el fin de que se ubique allí la biblioteca provincial. Igualmente significativa es la partida para el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), que tendrá 2,7 millones de euros para su puesta en funcionamiento.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en el Monasterio de la Cartuja, pierde sensiblemente en el reparto económico. Frente a los 3,7 millones de euros del ejercicio actual tendrá un presupuesto de 3,3 millones en 2014, un recorte que contrasta con la excelente valoración de la comunidad artística a este museo que recientemente recibió una generosa partida de obras del artista tarifeño Pérez Villalta. En su intervención ayer por la tarde en la comisión parlamentaria de Cultura, Luciano Alonso apuntó sobre el CAAC que "se ha marcado como objetivo para 2014 redefinir su funcionamiento para ser capaces de rentabilizar las importantes donaciones que recibe", insistiendo en que se trabajará precisamente "en la catalogación e investigación de la magnífica donación de Pérez Villalta".

Entre los datos más llamativos referidos a Sevilla, se mantiene la aportación al Teatro de la Maestranza en 1,4 millones de euros, cifra idéntica a la de los presupuestos de 2013, cuando la Junta recortó en un 20% su apoyo al coliseo lírico (el Ministerio de Cultura lo hizo en dicho ejercicio en un 50%). Lejos queda el escenario de 2010, cuando la Junta destinaba a este teatro 2,7 millones de euros.

Como ya anunciara este medio, al Bellas Artes de Sevilla se le conceden 250.000 euros para la puesta en marcha de su Patronato en el que, siguiendo el modelo del Bellas Artes bilbaíno, la Junta quiere contar sólo con miembros que suscriban un compromiso presupuestario con el museo. Alonso volvió a reiterar ayer que "invitamos a todas aquellas instituciones privadas y públicas que verdaderamente crean en el potencial de este museo andaluz". La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento sevillano y de las grandes corporaciones y entidades bancarias. La creación del Patronato del Bellas Artes, por otro lado, es un paso adelante favorecido por el cambio de su gestión administrativa que recientemente aprobó la Junta y por el cual dejó de depender de la delegación provincial de Sevilla. Ahora la pinacoteca que dirige Valme Muñoz depende directamente de la consejería de Cultura, como ocurre con el CAAC. 2,4 millones, además, de las cuentas de Cultura, según Alonso, se comprometen con el funcionamiento de la pinacoteca (personal, mantenimiento y actividad).

Entre los proyectos que se verán consolidados el año que viene figura Teatros Romanos, que volverá a dotar de contenidos escénicos a los espacios de Itálica, Baelo Claudia, Málaga y ahora también a Cádiz, a cuyo impresionante teatro romano (largo tiempo cerrado) la Junta destinará 280.000 euros con los que se iniciará la primera fase de su restauración. Itálica, por su parte, recibirá 320.000 euros para intervenciones en el teatro y el anfiteatro romanos. En total, la Junta reserva más de 700.000 euros para este programa de conservación del patrimonio que ocupará con actividades de teatro y danza estos recintos en la primavera y el otoño de 2014.

Entre las cifras sevillanas llama la atención que la Junta no incluya ninguna partida para el Museo Arqueológico, al que el Estado destinará en 2014 medio millón de euros para su reforma y ampliación, cantidad muy inferior, sin embargo, al millón y medio que el Ministerio de Cultura había prometido. Un desvío de un millón que, según indicó Alonso con ironía, es precisamente el que el departamento de Wert ha destinado a la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Tampoco aparecen partidas para el proyecto de las Atarazanas ni para la Sala Santa Inés, que sigue cerrada sin actividad tras haber sido uno de los grandes espacios expositivos de la capital andaluza y otra de las sedes que la Junta de Andalucía ofreció a Mariano Bellver para acoger su donación a Sevilla. El coleccionista, recientemente, ha insinuado que podría llevarse a Málaga sus fondos, pese al ofrecimiento de la Fundación Cajasol de dedicarle un ala en el museo que aspira a abrir en su sede de la Plaza San Francisco.

Para el diputado popular Antonio Garrido, estos presupuestos son "decepcionantes" porque, según declaró en su intervención, "siendo la cultura un elemento estructural en Andalucía, con uno de los patrimonios más importantes del mundo", la partida destinada a ellos no llega al 0,5% del presupuesto total de la Junta de Andalucía.

stats