Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

"Me considero un humorista que hace canciones"

  • Javier Krahe presenta en Sevilla su nuevo disco, 'Las diez últimas'.

"No es una despedida". Primera pregunta (y respuesta) para todo el que se acerca estos días a Javier Krahe, que presenta disco con un título - Las diez de últimas- que da pie al equívoco pero que para nada es un adiós. De hecho, dice el cantautor madrileño, "cada nuevo trabajo es un saludo" y en su caso, uno muy esperado por los que siguen su carrera desde que en los 80 compartiera escenario -y disco- con Sabina y Alberto Pérez en la sala Mandrágora. Durante dos días cantará sus temas en La Estación, la sala sevillana que Alfonso del Valle ha convertido en lugar de peregrinación para incondicionales de la canción de autor.

Una vez más -ya lo hizo en Toser y cantar (2011)- Krahe lanza el que es su decimocuarto disco con un libro. En esta ocasión es El derecho a la pereza, escrito en 1880 por el yerno de Karl Marx, Paul Lafargue. El porqué de esta elección, explica el cantautor, reside en el hecho de que "tras pasar por una transformación económica tan grande como la que estamos viviendo deben abrirse muchos debates en torno a las alternativas posibles" y uno de ellos, añade, "debe ser el que hace referencia al derecho a la pereza, entendida ésta como ocio". "Hay que reivindicar el derecho a hacer lo que a uno realmente le gusta".

No es la primera vez que Krahe muestra su desencanto con la situación actual pero a pesar de todo, confiesa en esta charla, "aunque no soy optimista con el futuro que les espera a las generaciones de hoy sí creo que conseguirán atravesar los obstáculos que les pongan en el camino".

Poco amigo de las etiquetas, Krahe acepta el reto de autoimponerse una con la que se encuentre a gusto: "Podría decir que me considero un humorista que hace canciones". También confiesa que hay un tema al que lleva años dándole vueltas: "Quiero componer una canción que se burle del deporte pero es que no me sale".

Para Krahe "los tiempos que corren no son buenos ni para la música ni para nada" aunque acepta que sus letras -que escribe para "hacer reír"- "puedan hacer más falta". Poco amigo de la nostalgia, responde con una canción a la pregunta de qué sintió al ser absuelto por un delito contra los sentimientos religiosos a raíz de un vídeo en el que cocinaba un crucifijo. Canción que incluye en este nuevo disco -junto a otras nueve que "hablan de mujeres"- y que son "fieles" a su estilo. Javier López de Guereña, Fernando Anguita y Andreas Prittwitz lo acompañan hoy y mañana en el escenario de La Estación (calle Peral, 34). Venta de entradas, a partir de las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios