Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

"El Bellas Artes es la gran deuda con Sevilla"

  • El consejero reivindica que la Junta esté presente en el diseño de soluciones para la Bienal.

Ante un auditorio en el que estaban los productores Antonio Pérez y Gervasio Iglesias o el equipo de La Claqueta, Olmo Figueredo y Manuel H. Martín, Luciano Alonso mostró sus esperanzas también en la futura ley del cine que anunció esta semana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una norma que dará seguridad jurídica y favorecerá a los creadores y empresas audiovisuales. "Somos los terceros de España", dijo sobre la excelente salud de la que goza este sector, en el que el almeriense Manuel Martín Cuenca (Caníbal) o el sevillano Fernando Franco (La herida) han protagonizado los últimos éxitos. "Nos hemos cansado de jugar en Primera División y queremos jugar ahora en la Champions", aseguró Alonso.

Preguntado por las orquestas de Andalucía, el consejero señaló que desde la Junta se han invertido ocho millones y defendió un marco de austeridad que ya habían puesto en marcha en las formaciones de Granada, Córdoba y Málaga. Sobre la renovación al frente de la ROSS de Pedro Halffter, cuyo contrato finaliza este verano, respondió que la Sinfónica de Sevilla era "una gran orquesta" y Halffter "un magnífico director, pero tiene un sueldo sobredimensionado para el contexto de crisis. Estoy en contra de que nadie con dinero público gane más que la presidenta de la Junta".

Alonso, que prometió que "en cuanto el presupuesto lo permita", propiciará una mayor presencia en la feria ARCO, reconoció como "la gran deuda de la comunidad con Sevilla" el Museo de Bellas Artes, resaltó que la ampliación depende del Gobierno central y aludió al Patronato como solución futura; admitió que ve cada año "con decepción" que en los Presupuestos del Estado no se contempla partida alguna para la obra del Arqueológico de Sevilla, y reveló que "seguimos esperando una respuesta" tanto de La Caixa como de la Fundación Cajasol sobre el proyecto cultural que su departamento ha elaborado para las Atarazanas. Desde la Obra Social de La Caixa comunicaron que seguían vinculados a "los compromisos adquiridos" y que continúan "trabajando junto a la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Cajasol en la instrumentalización del proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas".

Sobre el desencuentro con el Ayuntamiento por la Bienal de Flamenco, el consejero reivindicó que la Junta esté presente a la hora de diseñar "soluciones" referidas a la cita y que se "respete" el "magnífico Instituto Andaluz del Flamenco que tenemos. Si no estamos en las soluciones, si no se cuenta con nosotros para elaborar la programación o tomar decisiones, nos convertimos en un mero banco", consideró. Alonso también se refirió a la deteriorada Iglesia de Santa Catalina y reclamó que la Iglesia y el Ayuntamiento "pongan la misma cantidad. Nosotros llevamos invertidos 812.000 euros,el Ayuntamiento se comprometió a aportar 700.000 y lleva 400.000, y la propietaria, que es la Iglesia, sólo ha puesto 150.000".

En declaraciones posteriores a Europa Press, la delegada sevillana de Cultura, Mar Sánchez Estrella, replicó a Alonso que el proyecto para las Reales Atarazanas es algo que la Junta debería haber "abanderado hace mucho tiempo" y pidió al consejero "mayor apoyo" a la Sinfónica de Sevilla, alegando que "mantener la orquesta Barenboim-Said cuesta mucho dinero y sólo toca dos veces al año mientras que la ROSS actúa permanentemente enriqueciendo la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios