Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

La Bienal elige como lema 'Fuente y caudal' en recuerdo a Paco de Lucía

  • La cita, que presentó ayer oficialmente su programación, acogerá 66 espectáculos y 20 estrenos absolutos. Las entradas para el encuentro salen a la venta el próximo día 21.

La próxima edición de la Bienal de Flamenco, que se celebrará del 12 de septiembre al 5 de octubre, recordará al desaparecido Paco de Lucía y tomará como lema el título de uno de sus discos, Fuente y caudal. El guitarrista algecireño no será el único homenajeado en una propuesta que entregará un Giraldillo a título póstumo a Enrique Morente -sobre el que girará la gala inaugural, ya anunciada anteriormente- y otro a Juan Peña, El Lebrijano, figura que centrará la noche de clausura, El cante se escribe con L.

De entre los 400 proyectos que se han presentado para participar en la cita, el equipo de la Bienal ha elaborado una programación que se presentó ayer oficialmente y que contará con 66 espectáculos y 75 funciones, 20 estrenos absolutos y dos nacionales, según desveló el director del encuentro, Cristóbal Ortega, que precisó que las entradas para los espectáculos se pondrán a la venta en unos días, el 21 de abril. "Hemos puesto esa fecha para que todo el mundo tenga las mismas opciones de acceder a ellas, porque ahora la ciudad se paraliza con la Semana Santa e iba a ser más complicado que los interesados pudiesen comprarlas", detalló Ortega después de un acto que tuvo como presentador al periodista Manuel Curao.

Entre los estrenos más interesantes que se prevén destacan los montajes que traen veteranas como Merche Esmeralda (Última parada) o Manuela Carrasco, que en Gitana Morena se acompañará del solicitado Miguel Poveda; el diálogo con los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla que entablarán José de la Tomasa y Manolo Franco en Flamenco Sacro; así como el regreso de la bailaora María Pagés con Siete golpes y un camino, de Pastora Galván con La diferencia o de Farruquito con Pinacendá. Las voces de José Valencia (Directo), Esperanza Fernández (De lo jondo y lo verdadero), Marina Heredia (Garnata) y la cada vez más consolidada Rocío Márquez (El Niño), el piano de Dorantes y las guitarras de Dani de Morón, que tocará con Arcángel como invitado, o el tándem de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés -brillante el juego de palabras en el título, Lo Cortés no quita lo Gallardo- son parte de la oferta que se muestra durante los 24 días que durará el encuentro. Entre esos estrenos absolutos la Bienal propone sinergias que se perfilan estimulantes, como las de Cantaoras. Lo puro manda, que reúne a Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Amparo Lagares y Mara Rey o las de ...Y Sevilla, que concentra en su cartel a nombres del fuste de Segundo Falcón, Paco Jarana, Rafael Riqueni, Manolo Franco y Antonio Canales. El encuentro reserva también un reconocimiento a la compañía del Tablao El Arenal (cuyos integrantes actuarán en el Teatro Central) y producciones enfocadas al público infantil, como la de Varuma Teatro, No sabe/No contesta. Además se presentarán dos montajes inéditos hasta ahora en España: Bosque Ardora, de Rocío Molina, y Sangre, de Adela y Rafael Campallo.

A los espacios elegidos para esta XVIII edición y conocidos para los aficionados -el Maestranza, el Alcázar, el Central, el Alameda, el Hotel Triana y el Espacio Santa Clara- podría sumarse la Torre de Don Fadrique, tal como anunció ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que cogió por sorpresa a Cristóbal Ortega. "Tenemos que ponernos a trabajar. Era una ilusión que yo tenía y que el alcalde ha confirmado hoy", admitía el gestor cultural, que quiere ubicar en este lugar emblemático de la ciudad actuaciones vinculadas a la "esencia".

Por el Maestranza, elegido para los grandes montajes, pasarán los ya mencionados Farruquito, María Pagés o Manuela Carrasco, el Flamenco Sinfónico de Estrella Morente y el emocionante regreso de El Pele, Peleando y punto. En el teatro del Paseo Colón se desarrollará también V.O.R.S. Jerez al cante con Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Capullo de Jerez, Luis El Zambo, Juana la del Pipa y Fernando de la Morena.

Mientras que Marina Heredia, Tomatito -en una noche en la que el recuerdo a Paco de Lucía será particularmente intenso- y Esperanza Fernández estarán en el ciclo Con luz propia del Alcázar, el Lope de Vega combinará tradición y vanguardia con la presencia de Mayte Martín (Por los muertos del cante), Israel Galván (Flacomen), Isabel Bayón (Caprichos del tiempo) y el elenco de Toda una vida que recluta entre otros a Curro de Utrera, Romerito de Jerez, La Cañeta de Málaga, Rancapino, El Carrete o El Peregrino.

El Central, más centrado en la vanguardia, acogerá entre otros a la compañía de Belén Maya, el cuarteto formado por Carmen Linares junto a Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo; la revelación de la anterior Bienal, Patricia Guerrero, y el jerezano David Lagos, entre otros.

Entre las veladas del Hotel Triana hay algunas fechas señaladas: el viaje a Lebrija conducido por Concha Vargas, Juana Vargas, Luis Malena, Fernando Carrasco, Miguel Funi Hijo, Carmen de Quintín, El Feíto, Antonio Malena, Ricardo Moreno, Curro Vargas y Nano Peña, o el acercamiento a Morón con Baile de la Frontera de Jairo Barrull, Pepe Torres, David El Galli, Moisés Cano, Juan José Amador, Dani de Morón y Paco Iglesias. Por otro lado, entre los invitados que tendrá Santa Clara, la sede oficial de la Bienal, sobresalen Diego del Morao, Miguel Ortega, Paco Cepero o Juan José Amador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios