Pablo Heras-Casado toma el testigo de Barenboim en el Festival de Granada

El director de orquesta se convierte en artista residente y participará todos los años en la cita

Pablo Heras-Casado, esta semana en Granada, su ciudad natal.
Pablo Heras-Casado, esta semana en Granada, su ciudad natal.
G. Cappa Granada

02 de mayo 2014 - 05:00

Si hay un artista granadino al que se le puede poner sin complejos el adjetivo de internacional ese es Pablo Heras-Casado. Nombrado el año pasado como director de 2013 por la revista Musical América, marcó otro hito al dirigir la Novena Sinfonía de Beethoven en los pasados conciertos de Fin de Año y Año Nuevo con la Staatskapelle Berlin, por invitación expresa de Daniel Barenboim.

Con este bagaje se convierte en artista residente del Festival de Música y Danza, donde actuará todos los años a partir de la edición de 2015, cuando traerá a Granada una producción escénica que girará en torno a El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, en un concierto en el que dirigirá a la Mahler Chamber Orchestra y a la cantaora granadina Marina Heredia y que será publicado por el sello Harmonia Mundi. Para 2016 regresará al mando de alguna de las orquestas de prestigio con las que viene colaborando en los últimos tiempos y para 2017 ya tiene claro que el programa girará en torno a la figura del compositor Claudio Monteverdi.

"El festival me ha abierto las puertas y me da un cheque en blanco para que sea su artista residente y tenga presencia todos los años", dijo Heras-Casado esta semana en un acto en el que se entregaron los primeros carnets del círculo de Amigos del Festival, una iniciativa para implicar a los aficionados de Granada que ya ha conseguido más de 9.000 euros.

De hecho, Pablo Heras-Casado ya hizo su aportación como amigo de la cita, a lo que se le añade su nombramiento como Embajador del Festival de Música, un cargo que, afirma, lleva ejerciendo desde siempre. "Es un título muy honorario, pero no por ser de Granada, se trata de un festival que a veces no tiene la relevancia que merece pese a ser uno de los más importantes del mundo".

Con apenas 36 años, el director que tiene su residencia en un carmen del Albaicín es el director principal de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York hasta 2015 y ya ha dirigido a la Filarmónica de Berlín, la Boston Symphony Orchestra y la Chicago Symphony Orchestra. "Es una responsabilidad porque me paso todo el año recorriendo los escenarios del mundo y me relaciono inevitablemente con los artistas y los empresarios, a los que siempre les comento la maravilla que ocurre en Granada cada año", continuó Heras-Casado, que en 2015 marcará otro hito en el Teatro Real dirigiendo una ópera basada en El público de García Lorca.

Además de los títulos honoríficos, el fundador de la Orquesta Barroca de Granada aportará su "creatividad" y asesorará en las programaciones futuras "para traer a artistas de primer nivel que por una razón u otra todavía no han actuado en Granada". Toma así el testigo de Barenboim, que durante ocho años se convirtió en una presencia continuada en el Festival de Música y Danza.

stats