Cultura

Taller Sonoro en América

Ciclo de Música Contemporánea. Taller Sonoro. Solista invitado: Antonio Duro, guitarra. Programa: 'América-Taller Sonoro: puente de creación' (obras de Carolina Noguera, Javier Álvarez, Merwin Betancourth, Ana Dall'Ara-Majek, Santiago Díez Fischer y Aurelio Edler). Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles 21 de mayo. Aforo: Un cuarto de entrada.

Los recientes proyectos de Taller Sonoro en América han propiciado un programa como este, en el que presentaban el estreno absoluto de Hiperespacio de Merwin Betancourth, obra ganadora del Premio Nacional de Composición Ciudad de Bogotá, escrita para guitarra solista (espléndido y esforzadísimo Antonio Duro) y ensemble en tres movimientos y que se mueve en la nebulosa de buena parte de la música contemporánea de hoy, cuando los estilos se desdibujan y la materia sonora se mueve sin control . También se estrenaba Alice complice de la mexicana Ana Dall'Ara-Majek, curioso experimento en torno al relato de una niña autista que colabora (sin saberlo) con los crímenes de su madre psicópata. Música atmosférica, casi con voluntad de evocación cinematográfica.

La exuberancia rítmica estuvo presente en buena parte de la sesión, y muy especialmente en My lonely cumbia de la colombiana Carolina Noguera, con esa mezcla de percusión africana y viento europeo. Acaso el discurso más sólido y asentado fue el de los Tientos del mexicano Javier Álvarez, la pieza más antigua del programa (1985), obra intensa y de fuertes contrastes. La solidez formal es también un elemento esencial en Du noir des signes del argentino Santiago Díez Fischer, que acaba cayendo en cierto academicismo que la hace invisible en el panorama musical actual. Muy personal en cambio el tono enérgico y físico que el brasileño Aurelio Edler encuentra para su Untitled-November 2011, obra escrita para el grupo sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios