Cultura

Una programación con galones y alma

  • Isabel Vázquez, The Funamviolistas, 'Madre Coraje' de Atalaya y la Accademia del Piacere con Arcángel, entre los atractivos del Otoño Cultural de La Rinconada

Los centros culturales de La Rinconada -Antonio Gala y De la Villa- acogen en sus escenarios, un año más, un catálogo heterogéneo en el que el teatro, la danza, la música y el flamenco son protagonistas. Este Otoño Cultural cargado de propuestas interesantes arrancó en el Antonio Gala con la Noche de poetas de la compañía Di Tempo y prosiguió en el mismo espacio con el trío Los Hers y su atípico y desopilante recital La vida de los muertos.

Será este viernes, 3 de octubre, cuando esta programación abrirá las puertas del Centro Cultural de la Villa para ofrecer El rey Perico y la dama tuerta, una comedia de lo "real" y un maravilloso ejemplo de cómo la comedia burlesca proponía "un mundo al revés", según ha explicado Juan Dolores Caballero (Teatro del Velador), responsable de la adaptación y dirección de esta pieza de Diego Velázquez del Puerco donde lo trágico da paso a lo cómico buscando el divertimento del público.

Un espectáculo circense, flamenco y de ritmo trepidante es Majaretas, la propuesta que la compañía Albadulake trae al Centro Cultural de la Villa el 10 de octubre. Una semana después, turno para una de las obras de referencia del Siglo de Oro, La estrella de Sevilla, donde el dramaturgo Lope de Vega narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla en el siglo XIII. Sucederá a esta propuesta de la compañía Teatro Clásico de Sevilla con versión y dirección de Alfonso Zurro el Centro de Títeres de Lleida, que ofrecerá Gulliver en el país de Liliput (24 de octubre). Y el 31 de octubre llegará Hora de cierre de Excéntrica Producciones, inspirado montaje con el que la bailarina Isabel Vázquez consiguió este año el Premio de Teatro Andaluz a la mejor intérprete de danza.

El espectáculo Flamenco tratado de la compañía La Choni ofrecerá el 7 de noviembre una visión particular del género que precederá a la esperada actuación de The Funamviolistas (día 14), la compañía que componen Ana Maou (violín), Mayte Olmedilla (viola) y Lila Horovitz (contrabajo). La propuesta combina la danza y la poesía visual y le valió a estas tres intérpretes el Premio Max 2014 al mejor espectáculo revelación.

Otro trabajo que ha sido premiado en numerosas ocasiones es Madre Coraje, la producción de Atalaya que llegará a La Rinconada el 28 de noviembre. Un alegato contra la guerra dirigido con pasión por Ricardo Iniesta.

Ya en diciembre, Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho (día 5) se atreverán con diferentes palos del flamenco en un espectáculo íntimo titulado Silencios rotos.

El último concierto que tendrá lugar en el Centro de la Villa será el celebrado encuentro entre el flamenco y la música barroca de Arcángel y la Accademia del Piacere, que ofrecerán el 12 de diciembre Las idas y las vueltas: músicas mestizas. La programación del Otoño Cultural incluye también exposiciones de fotografía, escultura y diseños de carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios