DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El Estado mima al Thyssen en los presupuestos

La política de Cultura contará en 2015 con 794,04 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior, aunque estas partidas suponen, como en 2014, sólo el 0,2% del total de las políticas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según el proyecto presentado ayer por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Entre los grandes beneficiados destacan el cine y el Museo Thyssen Bornemisza. Así, el proyecto de PGE establece un incremento del 5,1% para la cinematografía (50,69 millones de euros), mientras que para el teatro se dedicarán 53,16 millones y para el programa de música y danza 92,07 millones.

Los programas de museos y exposiciones contarán con 144,45 millones de euros (un 19,3% del total del presupuesto cultural). En concreto, los museos aumentan un 8,1% su partida hasta alcanzar los 142,44 millones de euros, debido principalmente al incremento de la aportación a la Fundación Thyssen Bornemisza, que crece un 138,4% al recibir 5.336,26 millones en concepto de "déficit dotable" (en 2014 recibió por el mismo concepto 2.238, 22 millones de euros). Esta partida para el Thyssen contrasta con el olvido total del Estado hacia grandes pinacotecas como el Bellas Artes de Sevilla. También se beneficiarán de mayores inversiones los museos del Prado y Reina Sofía.

Las bibliotecas y archivos se llevarán 67,90 millones, lo que supone el 9,1% de la política cultural, un capítulo que contempla la financiación de infraestructuras como las obras de construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico y Biblioteca de Ourense, el Archivo Histórico Provincial de Huelva y las bibliotecas públicas estatales en Córdoba y Segovia. Otros 155,84 millones serán para la protección del Patrimonio Histórico, capítulo donde destacan las inversiones para el nuevo Museo de las Colecciones Reales.

Aumenta además en un 4,2% (489,06 millones de euros) la partida destinada a los organismos dependientes del departamento: Museo Nacional del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional, Instituto de la Cinematografía, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios