DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

'El Joven Velázquez' capta la atención internacional

  • Sevilla inaugura mañana la muestra que incluye el cuadro 'La educación de la Virgen' hallado en YaleEl simposio internacional arranca el miércoles en el Consistorio y continúa hasta el viernes en Santa Clara

Todo a punto en el Convento de Santa Clara, donde ya cuelgan las pinturas y el material documental complementario, para inaugurar mañana la exposición El Joven Velázquez. La educación de la Virgen de Yale restaurada, que tiene como cuadro estrella La educación de la Virgen, hallado en la Universidad de Yale y restaurado con el apoyo del banco Santander. La muestra acercará todos los resultados del proceso de restauración e investigación de la que probablemente sea la primera obra pintada en Sevilla por Velázquez todavía trabajando en el taller de Francisco Pacheco. Este proyecto expositivo "de carácter eminentemente científico" ha sido posible gracias al convenio suscrito con la Yale University Art Gallery, según recordó ayer la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.

En paralelo al hito expositivo, Sevilla acogerá a partir de este miércoles un simposio sobre el pintor Diego de Velázquez que contará con una treintena de ponentes internacionales y cuenta con más 252 personas inscritas procedentes de universidades de Gran Bretaña, Italia, Panamá o Alemania. El simposio comenzará a las 17:00 en la Casa Consistorial, mientras que las sucesivas sesiones se celebrarán en el convento de Santa Clara.

Según explicó Sánchez Estrella, durante estos días "se analizará Sevilla en tiempos de Velázquez, la cultura y los círculos intelectuales, la formación del pintor, además de las obras y la técnica pictórica". En total, participarán 29 ponentes y la conferencia inaugural será impartida el día 15 de octubre por Xavier Salomón, conservador jefe de la Frick Collection de Nueva York, sobre El joven Ribera y el joven Velázquez. Esta sesión contará también con unas palabras enviadas por el mayor experto norteamericano en Velázquez, el profesor Jonathan Brown, que "por razones de salud no puede desplazarse", indicó Sánchez Estrella.

Igualmente, se darán cita expertos de la Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Trinity College de Dublín, Universidad de la Sorbona, University of Notthingam, Milwaukee University, Wildenstein Institute de París, The Morgan Library de Nueva York, The Detroit Institute of Arts, Dulwich Picture Gallery, Museo del Louvre, Museo del Prado y la Yale University Art Gallery.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios