FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Modernas polifonías de saxos

Ciclo de Música(s) Contemporánea(s). Sigma Project: Andrés Gomis, Ángel Soria, Josetxo Silguero y Miguel Ángel Lorente, saxos. Programa: 'Jalkin' de Ramón Lazcano; 'Grande Equerre: ensayo sobre la negación' de Víctor Ibarra; 'Khôra I' y 'Khôra II' de José María Sánchez Verdú; 'Tu m'uccidi' de Carlo Gesualdo; Sonatas K 532 y K 350 de Scarlatti y anónimo del XIV transcritos por Salvatore Sciarrino; motetes de Ciconia transcritos por Jesús Torres. Lugar: Teatro Central (Sala B). Fecha: Miércoles 8 de abril. Aforo: Media entrada.

Hubo algo de ritual transgresor en la propuesta de Sigma Project: ese salir descalzos a escena, vestidos completamente de blanco, desafiando la tendencia al color oscuro impuesta como tradición en la música culta, de la medieval a la actual, esa luz cenital individual, con el resto de la sala a oscuras, que provocaba reflejos a veces inquietantes sobre el metal de sus saxofones. Y también hubo en su programa algo de celebración transgresora del poder perturbador de la música de todas las épocas, agrupando la modernidad del siglo XXI con la antigua.

Obras escritas en los tres últimos años, pero de tono bien diferentes las de Lazkano, sostenida en columnas de aire y ritmos evasivos; con un tratamiento virtuosístico y constrastadísimo de tesituras, dinámicas y ritmos la de Ibarra, que termina teatral, con los solistas ocupando cada una de las esquinas de la escena; enfrentando dos saxos soprano a dos bajo las dos de Sánchez Verdú, que, como toda la música del algecireño, se mueven cercana a los límites (del silencio, del ruido) mantenidas por la coherencia y la riqueza de las texturas y los matices.

Más que contraste hubo continuidad en las transcripciones de una música antigua que interroga con insolente audacia a los oyentes actuales, hasta ese canon del siglo XIV que cerró la sesión como invitando a los espectadores a serguir persiguiendo los rastros de modernidad por cualquier lugar de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios