Cultura

Trozos de ritmos y de timbres

Cimucc'15. Neopercusión: Juanjo Guillem, Rafael Gálvez, Antonio Picó. Programa: 'Stonewave' de Rolf Wallin; 'Mantra' de Ramón Humet; 'Arquitecturas del Eco' de José María Sánchez Verdú; 'Hypnos' de Jesús Navarro; 'Ostinato' de Giorgio Battistelli. Lugar: Salón de Actos del Conservatorio Francisco Guerrero. Fecha: Lunes 13 de abril. Aforo: Media entrada.

Neopercusión acaba de sobrepasar los 20 años de vida, en los que se ha consolidado como el gran conjunto español dedicado a la percusión. El trío vino a Sevilla para confirmar la importancia de este Ciclo de Música Contemporánea de los Conservatorios que alcanza su décima edición; una relevancia doble, por la altura artística de citas como la comentada y por su vínculo con los centros formativos, relación que nunca será destacada lo suficiente.

La gran revolución sonora de principios del siglo XX no estuvo marcada sólo por la disolución de la armonía tonal clásica, fenómeno que venía ya anunciado desde antiguo, sino, sobre todo, por el uso que los compositores empezaron a hacer del ritmo y del timbre como parámetros con los que renovar el lenguaje. En los últimos años, se ha acentuado aún más la experimentación sobre el elemento tímbrico.

Ritmo y timbre fueron los dos polos entre los que se movió el programa presentado por el grupo comandado por Juanjo Guillem, quien lo comentó obra a obra con pasión y didactismo: dos grandes obras centradas en el ritmo para abrir y cerrar, las de Wallin y Battistelli, piezas llenas de energía, potencia y brillantez; una obrita polirrítmica de Ramón Humet tocada sobre cuencos tibetanos, que sirvió a modo de enlace zen; dos grandes frescos sonoros, los de Sánchez Verdú y Navarro, fascinantes en su poder de obtener sonidos nuevos de los instrumentos convencionales tanto como de emplear artefactos cotidianos sacados de su contexto diario. Una experiencia transformadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios