Cultura

Nace 'Septiembre es flamenco', un ciclo que se alternará con la Bienal

  • El Ayuntamiento vincula el proyecto al patrimonio histórico de la ciudad para "atraer al turismo"

Con vocación de continuidad -la idea es que se celebre todos los años impares, es decir, aquellos en los que no haya edición de la Bienal- y con carteles de "máxima calidad", el ciclo Septiembre es flamenco, impulsado por el Ayuntamiento, aunará "flamenco y patrimonio" para apoyar "tanto talento", dijo ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del proyecto, así como para "atraer al turismo". La apertura reunirá el día 8 de ese mes en el Lope de Vega a los Giraldillos de la última Bienal: El Lebrijano, Antonio Reyes, Rafael Riqueni, Miguel Ángel Cortés, Manuel Valencia, Farruquito y el Ballet Flamenco de Andalucía.

La Torre de Don Fadrique, donde se celebrarán la mayoría de las actuaciones, el Patio de la Montería del Real Alcázar y el Teatro de la Maestranza, sólo para la clausura, serán los otros tres escenarios de este ciclo que programará 13 espectáculos durante casi dos semanas, hasta el 20 de septiembre. El bailaor Javier Barón ofrecerá un anticipo el próximo día 29 (de mayo), la obra Encuentro en el baluarte, que podrá verse en el jardín Don Dadrique, el espacio rehabilitado en el antiguo convento de Santa Clara, que en adelante se incorporará como una sede más de la Bienal, según anunció Zoido en el acto celebrado ayer en ese mismo lugar, al que asistieron muchos de los artistas que actuarán en el ciclo, además del director de la mencionada cita jonda, Cristóbal Ortega, o la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.

Pastora Galván, con Moratana (9 de septiembre, Torre de Don Fadrique); Arcángel & Voces Búlgaras, que presentarán el proyecto conjunto Estruna (10 de ese mes, Real Alcázar); El Güito, El Potito y La Macanita (11, Real Alcázar); Joaquín Grilo, Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla, con un espectáculo que girará en torno a la robusta tradición flamenca de Jerez (12, Real Alcázar); y Ana Morales con Los pasos perdidos (día 13, Don Fadrique) completarán las actuaciones de la primera semana de Septiembre es flamenco, que abrirá el lunes día 14 su segundo y último tramo con una reunión familiar, Rancapino padre y Rancapino hijo, en el citado jardín reabierto a principios de año en Santa Clara.

En este mismo lugar actuarán Antonio Rey el día 15 y Andrés Marín el 16, éste con su último espectáculo, de inspiración picassiana y titulado Carta blanca. El ciclo continuará luego en el Alcázar, días 17, con José Menese, Argentina y Milagros Mengíbar; el 18 con José de la Tomasa y la Orquesta Barroca de Sevilla que volverán al Flamenco sacro que con tanto éxito presentaron en la Bienal de 2014; y el 19 con Aurora Vargas y Pansequito. Eva Yerbabuena cerrará el ciclo el 20 de septiembre en el Teatro de la Maestranza con su última creación, ¡Ay!.

Las entradas, ya a la venta, oscilan entre 10 y 40 euros. Para Don Fadrique y el Alcázar, tendrán un precio único de 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios