Crítica de Música

Simbolismo y estreno en el cierre

zahir ensemble

VI Ciclo Zahir Ensemble. Solista: Sachika Ito, soprano. Director: Juan García Rodríguez. Programa: 'Dos poemas de Konstantin Balmont' y 'Trois poèmes de la lyrique japonaise' de Igor Stravinski; 'Idénticos antecedentes' de César Camarero; 'Trois poèmes de Mallarmé' de Maurice Ravel; Seis lieder Op.14 de Anton Webern; Sinfonietta Op.1 de Benjamin Britten. Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Fecha: Lunes 22 de junio. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Cerraba Zahir temporada en espacio y horario poco habituales, pese a lo cual la respuesta del público fue más que notable. Y bien que lo merecía un programa espléndidamente tramado que servía de colofón a un ciclo que ha tenido momentos extraordinarios, como el estreno en España de In vain de Haas o la interpretación de Eight de Cage.

Para el cierre se dejó un repertorio de canciones simbolistas de esos años cruciales que van de los prolegómenos de la Gran Guerra (Stravinski, Ravel) a sus estertores y final(Webern) con el estreno en medio de Idénticos antecedentes de César Camarero, pieza de algo menos de cuatro minutos de duración para voz, piano, guitarra y flauta en la que el madrileño hace un uso original de la voz entre declamación y canto (pero lejos del Sprechgesang, presente en el concierto vía Webern). Escrita sobre un poema de Aurelio José Laguerre, la obra tiene ese tono de levedad y estatismo tan característico de su autor, aunque oculta no pocas dificultades para la cantante, a la que exige notable fiato (esos melismas de los finales de palabra). Sachika Ito fue toda la noche una intérprete de voz lírica, cálida, admirablemente colocada y proyectada y espléndida en estilo. Acompañamiento terso, limpio, exquisito, bien contrastado siempre, antes de que todo terminara con la versión original de la Sinfonietta de Britten, un ejercicio de modernismo a lo Hindemith o lo Stravinski que Zahir cerró con una tarantela espasmódica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios