Crítica de Música

La importancia de los acentos

josé luis aldea

Noches en los Jardines del Alcázar. Programa: Obras de D. Scarlatti, L. van beethoven, F. Liszt, C. Debussy, A. Scriabin y E. Granados. Piano: José Luis Aldea. Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Jueves, 23 de julio. Aforo: Lleno.

Bien conocido en Sevilla por su triple faceta de profesor del conservatorio, de directivo de Juventudes Musicales de Sevilla y de concertista del teclado, José Luis Aldea planteó un programa variado en materia de estéticas, pero a la vez serio y profundo, planteando un interesante recorrido por el piano romántico. Abrió no obstante el recital con dos conocidas sonatas de Domenico Scarlatti. Abordadas ambas con una clara intención de adaptar la pulsación al perfil cortante y discontinuo de la articulación del clave original, limitando al máximo el uso del pedal, en los dos casos optó también por un tempo algo lento y por una clara monotonía a la hora de abordar las repeticiones sin variedad alguna en la ornamentación. En la K 380 dejó pasar la oportunidad de acentuar con energía y variedad los pasajes que imitan las llamadas militares de clarines y tambores. El mismo problema con la acentuación fue el responsable de que firmase una sonata Claro de luna de Beethoven plana y excesivamente aséptica. Así, en el Adagio sostenuto apenas incidió en remarcar de manera más acuciante el motivo recurrente de tres notas de la mano izquierda que articula toda la pieza. A una reducida escala de dinámicas en el Allegretto sucedieron algunos errores de memoria, notas falsas y ausencia de un fraseo más pasional en el Presto agitato.

El cariz del recital viró hacia una mayor implicación expresiva a partir del estupendo crescendo central del Vallée d'Obermann de Liszt, para continuar con un brillante juego de colores en L'isle joyeuse de Debussy. Tras dos contenidos y muy delicadamente pulsados preludios de Scriabin, Aldea dio lo mejor de la noche en el Allegro de concierto de Granados, en el que conjugó con sensibilidad el lirismo del tema central y la brillantez y virtuosismo de la estructura externa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios