Crítica de Música

¿Qué pasa si nos paramos?

dani de morón

VI Festival de la Guitarra de Sevilla. Guitarra: Dani de Morón. Palmas: Antonio y Manuel Montes Saavedra, Los Melli. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Miércoles 21 de octubre. Aforo: Casi lleno.

El concierto tuvo dos partes muy diferentes. En la primera se proyectó la película inaugural del surrealismo cinematográfico, Un perro andaluz, y en ella tocó Dani de Morón un arreglo para la ocasión de algunos de los temas contenidos en su último disco. La segunda parte fue un recital al uso con el acompañamiento de Los Mellis en alegrías, soleares y bulerías.

La música de este tocaor nos importa, es pertinente porque en ella reconocemos al ser humano que somos: feliz, tenso, ansioso, libre, divertido o preso de la convención. La ansiedad, la tensión, es consecuencia de una búsqueda, de una lucha con la norma, incluyendo la norma armónica. Aunque en el flamenco existe también una tradición de disonancias, de escapar de la solución común. No obstante, Dani de Morón escanció anoche algunas falsetas en la línea del toque de Diego del Gastor e, incluso, hizo una copla por bulerías con un brillantísimo arreglo.

La película de Buñuel es una gran lección de libertad que todavía hoy resulta esclarecedora. Quebrantar la norma de la narrativa cinematográfica sigue siendo una enorme lección de libertad. La norma hoy en la guitarra flamenca, en el flamenco, es el ritmo, el frenesí. La de Dani de Morón es, también, una guitarra trepidante. Pero ¿qué pasaría si el guitarrista, éste o cualquier otro, de repente se parara? ¿El vacío, tal vez? Pero estoy seguro de que ese vacío tiene muchas cosas que contarnos. Y, aunque lo diga a propósito de Dani de Morón, no lo digo por él, ya que está en la edad de correr. La música de Dani de Morón es la música de hoy, de tiempos ansiosos y frenéticos, de alta velocidad. Pero el surrealismo nos enseñó que otros mundos son posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios