Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Música

Una apuesta de futuro

coro joven de andalucía

Programa: 'Beatus vir' RV 598, 'Magnificat' RV 610a, 'Gloria' RV 589 y Concierto para cuerdas, de Antonio Vivaldi. Coro Joven de Andalucía. Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Director: Luis Vilamajó. Lugar: Teatro Riberas del Guadaíra, Alcalá de Guadaíra. Fecha: Sábado 9 de enero. Aforo: 500 personas.

El Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, que tan buenos resultados ha proporcionado en estos 20 años con la Orquesta Joven de Andalucía, se ha ampliado desde hace poco con el Coro Joven de Andalucía. Luis Vilamajó ha consolidado un conjunto notable de voces que suena con una sobresaliente compacidad, homogeneidad en la emisión y en la articulación, sin fisuras ni desequilibrios. Con empaste muy reseñable, Vilamajó consigue a la vez que suene con transparencia y claridad. Ya en los primeros compases del Beatus vir se notó la flexibilidad y la precisión en la respuesta a las indicaciones dinámicas de la dirección, con ajustados diminuendi y crescendi, algo que aún fue más notorio en el pasaje Et in terra pax, momento en el que también se pudo apreciar la calidad del sonido en los pasajes en piano.

Vilamajó escogió a propósito un programa que ponía a prueba los recursos del coro y para ello optó, además, por una dirección rica en contrastes dinámicos y en acentuaciones muy expresivas que fueron seguidas con precisión por los jóvenes cantantes. Los pasajes solistas fueron encomendados a algunos de los propios coristas, que cumplieron con solvencia sus partes. Lástima que la ausencia de programa de mano nos impida identificar a una cantante cuya voz sobresalió por belleza, emisión y fraseo, precisamente la primera en intervenir en el Beatus vir.

Nacida como iniciativa de la Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Barroca, con algunos refuerzos profesionales, ofreció un sonido compacto, de bellas tonalidades oscuras y brillante sonido en las cuerdas en los pasajes más agitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios